La victoria de River sobre Boca en una nueva edición del Superclásico sigue generando repercusiones. El partido dejó mucho material para analizar, desde los goles de ambos equipos, con Franco Mastantuono y su tiro libre como protagonista principal, hasta los planteos tácticos, que ofrecieron estilos totalmente opuestos.
En ese sentido, Mariano Closs fue uno de los que puntualizó en este último condimento. Durante la transmisión del ciclo F12, en ESPN, fue contundente al señalar las consecuencias que sufrió el equipo de Fernando Gago al salir al Monumental con un esquema poco habitual y la postura que el equipo tomó en base a ello.
“Gallardo no cambiaba nunca. Tenía un eje o un faro, con cuatro o cinco defensores, la postura era siempre la misma. En cambio, el Boca que ganaba, jugaba de una manera. Ayer cambió y jugó de otra manera, los defensores no fueron lo mismo”, comenzó Closs, con un ejemplo en el cual el estilo se sobrepone a la táctica
Luego, puntualizó en el planteo de Gago. “Si Boca se tiró a jugar así porque lo estudió, le faltó la otra mitad: atacar. Vos podés intentar robar e ir, pero después veías los galopes de Merentiel en soledad. Eso sí no tiene sentido. Hay formas y formas. Además, hubo jugadores muy bajos”, agregó, sin dejar pasar las contradicciones que presentó el equipo de Pintita entre la teoría y la práctica.

Fernando Gago, entrenador de Boca.
Y para no mostrarse en contra de aquellos entrenadores que recurren al contraataque, comparó lo realizado por Boca con equipos europeos. “Aquellos que mirarán el fútbol internacional entenderán lo que estoy diciendo. Si vos tenés a Dembelé, Barcolá y Kvaratskhelia, vale la pena refugiarse al ver que River tiene cualidades, pero acá nadie llega“, sostuvo.
“Podés respetar a alguien que quiera jugar de contraataque, pero ¿Cómo jugar de contraataque? ¿Pelotazo al nueve que alguna te va a salir o no? No deja de ser un zapatazo. Nombro estos equipos porque los técnicos imitan lo mejor de afuera. Hay muchos que lo hacen, pero a Boca le faltó toda esa parte. Por eso no comparto que mejoró en el segundo tiempo, solamente se adelantó, mejorar es otra cosa“, cerró Closs su contundente análisis.
La palabra de Gago sobre su idea de juego
A diferencia de lo último que marcó Closs en su análisis, Gago en la conferencia de prensa posterior al Superclásico mencionó: “Me gustó el segundo tiempo, los llevamos a un posicionamiento bajo. Tuvimos situaciones claras para empatarlo”.
Y explicó el motivo por el cual se decantó por la línea de cinco defensores y su respectivo planteo. “La característica de juego era tratar de jugar con el posicionamiento de Miguel, al no tener a Milton (Giménez) y Edi (Cavani) para fijar a los dos centrales. Creía que era partido para jugar a las espaldas de los centrales, buscar la superioridad por dentro y a partir de eso encontrar la profundidad como la encontró Miguel en el gol”, sostuvo.

ver también
Tras perder con River, un jugador de Boca se fue del país

ver también
Pergolini, sin filtro contra Riquelme y el Consejo de Fútbol de Boca tras la derrota ante River: “Son incompetentes”







