El 9 de septiembre de 2023, Boca Juniors se consagró campeón de la Copa Intercontinental Sub 20, derrotando en los penales a AZ Alkmaar tras un empate 1 a 1 en La Bombonera. El equipo dirigido por Silvio Rudman, que meses atrás había ganado la Libertadores, se impuso ante el conjunto neerlandés, campeón de la Champions League.
Los jugadores que formaron parte de ese partido soñaban con lograr algo parecido en Primera División. De hecho, muchos eran muy bien considerados puertas adentro. Sin embargo, poco más de un año y medio después, la gran mayoría defiende otra camiseta.
Solo una minoría de los 14 futbolistas de disputaron ese compromiso siguen en la institución. Otros continúan tienen contrato vigente, pero están cedidos. Por otra parte, hubo varios casos de jugadores que eligieron no firmar su primer contrato (o renovarlo) y marcharse en libertad de acción. A continuación, los repasamos.
Los campeones del mundo que siguen en el club
El más exitoso de ese plantel campeón del mundo es Lautaro Di Lollo, que suma 33 partidos en Primera y forma parte estable del plantel profesional. El marcador central fue titular en varios partidos durante 2025 y hasta marcó un gol en el Apertura ante Banfield.
Sebastián Díaz Robles y Valentino Simoni también siguen formando parte del Mundo Boca. Ambos son titulares y piezas importantes en la Reserva. El delantero fue convocado por Mariano Herrón en los últimos encuentros ante las ausencias de Edinson Cavani y Milton Giménez.
El campeón del mundo que está colgado en Boca
El caso más particular es el de Simón Rivero, que hasta llegó a jugar 2 partidos en la máxima categoría de Boca con Ibarra. Tras pasar todo el 2024 cedido en Unión, donde jugó 23 encuentros y marcó un gol, el zurdo volvió este año y no fue tenido en cuenta. No juega ni en Primera ni en Reserva.
Los campeones del mundo cedidos
Sin lugar en el plantel profesional, Boca tiene 6 campeones del mundo a préstamo. 4 de ellos se encuentran en la Primera Nacional: Julián Ceballos en All Boys, Ignacio Rodríguez en Nueva Chicago, Nahuel Genez en Temperley y Román Rodríguez en Estudiantes de Caseros.
El único jugador de este grupo cedido a un equipo de la Liga Profesional es Jabes Saralegui, de gran semestre en Tigre. Mauricio Benítez, por su parte, está en el Royal Antwerp de Bélgica, donde sumó apenas 17 minutos en los últimos 8 partidos.
Los que se fueron libres
En total, son 5 los futbolistas (muy importantes en algunos casos) que decidieron no firmar su primer contrato o la renovación. El único que está en la LPF es Valentín Fascendini, que se fue a finales de ese 2023 y firmó con Unión por 3 años.
Otros 3 de los que se marcharon en libertado fueron Natan Acosta, Santiago Gauna y Lucas Vázquez. Los dos primeros integran el plantel profesional de Almirante Brown, mientras que el restante está en Nueva Chicago. El caso más exótico es el de Yael Ramallo, que juega en el Patacona de la Quinta División de España.

ver también
El representante de Frank Fabra reveló dónde va a jugar después del Mundial de Clubes: “Por ahora”

ver también
Todas las dudas de Boca a un mes del debut en el Mundial de Clubes 2025







