Argentina y Colombia volverán a verse las caras en una Copa América, esta vez con el título en juego. Los equipos buscarán quedarse con el trofeo sabiendo que tienen 90 minutos, 30 de suplementario y, en caso de persistir la igualdad, penales. Esta vía marcó para bien y para mal algunos de los cruces más picantes entre ambos.
Los penales fueron importantes en varios cruces entre argentinos y colombianos. De hecho, los últimos dos mata mata que disputaron ambos se definieron de esta manera. En líneas generales, los recuerdos son positivos para la Albiceleste, pero hay alguna que otra excepción.
Por Copa América, hubo 3 seres de penales ante los cafeteros y siempre ganó Argentina. Sin embargo, la edición 1999 del torneo cuenta con el inolvidable récord de Martín Palermo de penas máximas erradas en un mismo compromiso. A continuación, un repaso de los choques más importantes.
Copa América 1993: penales en semifinales
El 1 de julio de 1993, en Guayaquil, la Albiceleste logró imponerse en la definición por penales luego de empatar 0 a 0 contra Colombia. Sergio Goycochea fue el héroe de la jornada, tapándo el disparo de Víctor Aristizábal en la serie de uno. Fue triunfo 6-5 para los dirigidos por Alfio Basile.
Después de eso, Argentina se consagró, en lo que fue su último festejo hasta la Copa América de 2021. Curiosamente, pocos meses después de este suceso se dio el recordado 5 a 0 cafetero en el Monumental por las Eliminatorias.
Copa América 1999: los 3 errados de Palermo
El 4 de julio de 1999 quedó en el recuerdo por haber sido el día en el que Martín Palermo ingresó al libro de los Records Guinness. En una noche donde se cobraron 5 penales (2 para Colombia y 3 para Argentina), el Titán se encargó de fallar todos los de la Albiceleste.
En el primer tiempo, con la historia 0 a 0, reventó el travesaño. En el segundo tiempo, ya con el marcador en desventaja, volvió a errar, aunque esta vez el zurdazo mandó el balón directamente afuera. Minutos más tarde, el ídolo de Boca fue por otra revancha y Miguel Calero contuvo el disparo cruzado. Fue derrota 3 a 0.
Palermo tuvo que esperar 10 años para volver a ponerse la camiseta de la Selección Argentina, luego de que Diego Maradona lo citara a falta de un año para el Mundial de Sudáfrica. Un año antes lo había llamado Basile, pero una lesión de rodilla lo privó de aparecer en esa convocatoria.
Copa América 2015: la revancha personal de Carlos Tevez
Los cuartos de final de la Copa América 2015 disputada en Chile enfrentaron a Argentina, líder de su grupo; contra Colombia, el segundo mejor tercero. Un empate 0 a 0 con David Ospina como figura estiró la definición a los penales, en una serie para el infarto.
El equipo del Tata Martino tuvo dos match point luego de un errado de Luis Muriel y un remate que Chiquito Romero le tapó a Camilo Zúñiga. Sin embargo, Lucas Biglia y Marcos Rojo no le acertaron al arco. En la serie de uno, Jéison Murillo la tiró afuera y fue Carlitos Tevez quien se encargó de clasificar al equipo a semifinales.
Se trataba nada más ni nada menos que del regreso del Apache a un torneo con la Albiceleste, luego de no haber sido tenido en cuenta por Alejandro Sabella. Su última participación en una Copa América había sido en 2011, cuando un penal que le contuvo Fernando Muslera dejó afuera a la Selección en cuartos contra Uruguay.
Tevez se abraza con Romero tras eliminar a Colombia. (Foto: IMAGO)
Copa América 2021: el nacimiento de la leyenda de Dibu Martínez
Los caminos de Argentina y Colombia volvieron a depender de los penales en 2021, luego de un empate 1 a 1 en semifinales con goles de Lautaro Martínez y Luis Díaz. En un enfrentamiento con mucha pica, quien se vistió de héroe fue Dibu Martínez, que estaba dando sus primeros pasos en la Selección.
El arquero argentino, con su inolvidable “mirá que te como“, contuvo los disparos de Davinson Sánchez, Yerry Mina y Edwin Cardona. De esta manera, la Scaloneta pasó a la gran final y luego se terminó coronando contra Brasil en el Maracaná.