Brasil le ganaba 1-0 a Colombia por un golazo de Raphinha, quien colgó el balón del ángulo luego de un majestuoso tiro libre. Y en el vertiginoso partido que se estaba desarrollando en el Levi’s Stadium de la ciudad de California, se generó la gran polémica de la jornada: el offside en el gol de Davinson Sánchez.

Después del estupendo centro de James Rodríguez, por el primer palo y anticipando a los defensores brasileños, apareció Sánchez. Conectó el balón con un gran testazo, pero el juez de línea levantó el banderín para sancionar fuera de juego. Y cuando el VAR se encargó de analizar la jugada para confirmar la sanción inicial o revertirla, trazó las líneas en un lugar que no correspondía.

Mauro Vigliano, el árbitro argentino, estaba en la cabina del Video Assistant Referee, y fue quien determinó que la posición adelantada correspondía a Jhon Córdoba, a quien le adjudicaron el cabezazo. Sin embargo, el atacante de FC Krasnodar, no tuvo injerencia en la jugada.

Pese a la protesta de todo el seleccionado colombiano, el árbitro Jesús Valenzuela no cambió su decisión, acató la orden de Vigliano, y ahora habrá que aguardar hasta que se divulguen los audios de la charla que mantuvieron. Pero en el trazado de líneas ya se generó una de las polémicas más grandes de la Copa América 2024. Más allá de esta situación en particular, Colombia luego logró empatar transitoriamente al juego ante la Verdeamarela.

El gol que le anularon a Colombia ante Brasil.

El gol que le anularon a Colombia ante Brasil.

El gol de Davinson Sánchez que le anularon a Colombia contra Brasil