Colo Colo recibió el pasado jueves a Fortaleza por la segunda fecha del Grupo E de la Copa Libertadores. En las adyacencias del Estadio Monumental se produjeron algunos incidentes entre la policía e hinchas del elenco Albo. Según trascendió, fueron varios los aficionados que quisieron ingresar sin entradas por un lugar incorrecto, a lo que la policía respondió con represión, pero todo terminó en tragedia cuando un auto de las fuerzas de seguridad pasó por encima a una valla en la que había dos adolescentes -de 13 y 18 años- que perdieron la vida.
Esa situación provocó la reacción de varios hinchas de Colo Colo que estaban dentro del estadio. Primero se arrojaron proyectiles al campo de juego y luego -a los 72 minutos- hubo invasión. Un grupo importante de fanáticos ingresaron al terreno, los jugadores de Fortaleza se metieron rápidamente en el vestuario y el partido se suspendió. Todo lo sucedido trajo con sí una serie de sanciones por parte de la ANFP que tuvieron el aval de la Conmebol.

ver también
El comunicado de Conmebol con la sanción a Colo Colo por la tragedia en la Copa Libertadores
Drásticas sanciones a quienes invadieron el terreno
Pablo Milad es el presidente de la ANFP y él confirmó que se identificaron a más de 20 hinchas de los que invadieron el campo de juego el pasado jueves y que la sanción más alta será de 18 años sin poder ir a estadios tanto nacionales como internacionales. Por otro lado, habrá penas menores -que irán de 6 a 12 años- para quienes hayan tenido conductas inapropiadas, pero de menor gravedad. Algunos de los hechos de los que se los acusa son: destrozos, invasión al campo de juego y vandalismo.

Los jugadores de Fortaleza se metieron en el vestuario tras la invasión. (Foto: Getty).
Nuevas medidas
Desde la ANFP también confirmaron algunos cambios importantes que se vienen. Se eliminará el plan Estadio Seguro y ahora serán los delegados regionales los que se encargarán de la seguridad de los partidos. Por otro lado, se modificarán los operativos, con controles a unos 300 o 400 metros del estadio para evitar que suceda que hinchas sin entradas lleguen a las inmediaciones. Además, las autoridades buscan fortalecer el Registro Nacional de Hinchas, para una mejor identificación. Cabe destacar que ya son unas 600 mil personas las que se anotaron en el mismo.

ver también
El pedido formal de la Confederación Brasileña a Conmebol tras la tragedia en Colo Colo vs. Fortaleza

ver también
El triste mensaje de Arturo Vidal tras la tragedia en Colo Colo vs. Fortaleza







