Poco menos de 24 horas después de lo sucedido en el Estadio Monumental de Santiago de Chile en el partido entre Colo Colo y Fortaleza por la Copa Libertadores, desde Conmebol se notificaron de manera formal al respecto y realizaron un comunicado en el que informaron duras sanciones para el cuadro colocolino.
El ente madre del fútbol sudamericano se expresó en un informe en su página web en el que decretaron sanciones provisionales para el cuadro chileno mientras se lleva a cabo la investigación de los acontecimientos. En concreto, Conmebol dictó la suspensión del aforo para Colo Colo para todos los torneos internacionales por tiempo indefinido, justamente hasta que los hechos se aclaren en un 100%.
De momento, los datos concretos de lo sucedido confirman el fallecimiento de dos menores de edad en las inmediaciones del estadio luego de una estampida que se dio entre los hinchas de Colo Colo que buscaban ingresar al establecimiento.
Cuando el escenario que debía ser una fiesta se transformó en tragedia, un grupo del público colocolino ingresó al campo de juego tras romper la contención de las tribunas para interrumpir el partido, lo que terminó desatando la suspensión definitiva del partido de la fecha 2 de la Copa Libertadores.
Las investigaciones que se están llevando a cabo en el país trasandino habla de diversas hipótesis que causaron la tragedia. Lo cierto es que los decesos de la adolescente de 18 años y del niño de 12 en las inmediaciones del estadio de Colo Colo se dieron luego de la intervención del personal del Control de Orden Público (COP) de Carabineros, por lo que los fiscales que están llevando a cabo el caso buscan decretar si la tragedia se dio por responsabilidad de los uniformados o si se trató de otras causas.
Por lo pronto, en lo que respecta a lo deportivo, Colo Colo tendrá que disputar los partidos de esta Copa Libertadores sin público en su estadio, al menos hasta que la investigación de la causa de este trágico suceso llegué a su fin.
El comunicado de Conmebol con las sanciones a Colo Colo
“Abrir expediente disciplinario contra el CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO COLO COLO por la presunta comisión de las infracciones descritas en el punto II del presente escrito.
SUSPENDER PROVISIONALMENTE el ingreso de aficionados a los próximos encuentros que dispute el CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO COLO COLO en condición de local en competiciones organizadas por la CONMEBOL. En consecuencia, única y exclusivamente podrán acceder al estadio las siguientes personas o grupos de personas:
a) Un máximo de 70 (setenta) miembros de la delegación del CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO
COLO COLO, incluidos los jugadores, cuerpo técnico, personal médico, restantes
oficiales y directivos del Club.
b) Un máximo de 20 (veinte) personas en su condición de directivos o miembros de la Federación de Fútbol de Chile.
c) Periodistas acreditados, siempre y cuando la lista de acreditaciones con los detalles y la identidad de los periodistas haya sido entregada al Delegado de la CONMEBOL con al menos 24 (veinticuatro) horas de antelación a la hora de inicio del partido. Los periodistas deben realizar su trabajo en los lugares habituales de labor.
d) Personal técnico encargado de la transmisión televisiva del encuentro.
e) 12 (doce) Pasapelotas.
f) Policías, empleados de seguridad y/o vigilancia privada que tengan asignadas tareas específicas en relación con la seguridad del partido.
g) Equipo médico requerido acorde a lo establecido en el Manual de la Competición.
h) Personas que desempeñan funciones en relación con la operativa e infraestructura del estadio (iluminación, limpieza, etc.)
i) Todo Oficial de partido o colaborador que la CONMEBOL requiera necesario para el desarrollo del partido.
j) Un máximo de 70 (setenta) de la delegación del equipo visitante incluidos los jugadores, cuerpo técnico, personal médico, restantes oficiales y directivos del Club”.
Desde Brasil pidieron los puntos del partido para Fortaleza
La CBF le envió una carta formal a Conmebol exigiendo que los tres puntos en juego en el partido entre Colo Colo y Fortaleza correspondían para el conjunto brasileño. Alegando que la suspensión del compromiso se debió a la resposabilidad del equipo local, los del norte de Brasil pidieron que se les diera por ganado el compromiso por 3 a 0.
La primera decisión de Conmebol fue suspender de manera definitiva el partido y que no se computen los puntos ni el partido disputado en esta Copa Libertadores, ya que directamente se canceló el encuentro. Se desconoce si en las próximas semanas habrá una modificación en esta cuestión. Por lo pronto, el encuentro no se volverá a jugar, y no se le darán los puntos a ninguno de los dos.
Cabe destacar que la suspensión se dio a los 72 minutos de partido, y se encontraba 0 a 0 entre los de Jorge Almirón y los dirigidos por Juan Pablo Vojvoda.

ver también
Los detalles de la tragedia en la Copa Libertadores: los testimonios y la posible sanción a Colo Colo

ver también
El triste mensaje de Arturo Vidal tras la tragedia en Colo Colo vs. Fortaleza







