Tras el sorteo de la Copa Libertadores en la sede de CONMEBOL en Luque, Alejandro Domínguez respondió sobre la posibilidad de que Brasil abandone el organismo con un desafortunado comentario que aún genera reacciones: “¿Una Libertadores sin equipos brasileños? Eso sería como Tarzán sin Chita. Imposible”.
Al conocerse sus declaraciones a BOLAVIP y saber de la repercusión que había generado sobre todo en Brasil, el mandatario paraguayo decidió publicar un comunicado para disculparse: “La expresión que utilicé es una frase popular y jamás tuve la intención de menospreciar ni descalificar a nadie”.
En ese contexto, la frase fue un tema de debate durante la jornada en Brasil, dónde ya se preparan para la doble fecha de Eliminatorias de marzo. Los integrantes de la Canarinha ya están reunidos de cara a los duelos ante Colombia y Argentina y, en la conferencia previa, fue Bruno Guimarães quién se refirió al episodio de Domínguez.
“El presidente de la CONMEBOL tiene mucho más de qué preocuparse que de hacer bromas. Vimos lo que pasó en el caso Luighi, especialmente la sanción que le dieron a Cerro Porteño, que fue una tremenda falta de respeto. Intento no extenderme demasiado, porque vestir la camiseta de la selección y hablar de la CONMEBOL podría acarrear una sanción, pero tienen cosas más importantes de qué preocuparse y, en definitiva, cumplir con la ley”, soltó el futbolista de la Selección de Brasil que milita en Newcastle.
Domínguez se disculpó por la frase
La comparación utilizada por Domínguez no cayó bien en Brasil. Por ese motivo, el presidente de CONMEBOL se disculpó en sus redes: “En relación con mis recientes declaraciones, quiero expresar mis disculpas. La expresión que utilicé es una frase popular y jamás tuve la intención de menospreciar ni descalificar a nadie”.
“La CONMEBOL Libertadores es impensable sin la participación de clubes de los 10 países miembros. Siempre he promovido el respeto y la inclusión en el fútbol y en la sociedad, valores fundamentales para la CONMEBOL. Reafirmo mi compromiso de seguir trabajando por un fútbol más justo, unido y libre de discriminación”, concluyó.
Qué dijo Alejandro Domínguez en su discurso sobre el racismo
El mandamás del fútbol sudamericano se pronunció para erradicar el racismo en estas latitudes en la ceremonia de los sorteos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, este lunes en Luque. “En este día tan significativo para el fútbol sudamericano, quiero anunciar que hemos decidido convocar a las autoridades gubernamentales de nuestros países y a los representantes de nuestras Asociaciones Miembro. Nuestro objetivo es establecer un marco de actuación conjunta que permita responder de manera simultánea y coordinada ante cualquier expresión discriminatoria en el campo de juego, aplicando tanto nuestro reglamento como el código penal correspondiente de cada país”, expresó el presidente de CONMEBOL.
Y concluyó: “Hoy damos un paso más allá: unimos el fútbol y la justicia en una misma lucha. Queremos que cada expresión racista tenga una consecuencia real, que quienes atenten contra la esencia de nuestro deporte enfrenten las sanciones que correspondan, tanto dentro como fuera del campo”.

ver también
Alejandro Domínguez se disculpó tras su comentario sobre Brasil, la Copa Libertadores y Tarzán: “Utilicé una frase popular”

ver también
Los grupos confirmados de la Copa Libertadores 2025







