La pandemia del COVID-19 que azota al mundo desde el 2020 trajo alfútbol varias modificaciones que se instalaron para poder ayudar a aquellos equipos que pudieron verse perjudicados por un brote del virus. Cambios que debían acomodarse de manera urgente antes del comienzo de la máxima cita.
A falta de casi ocho meses para que comience a rodar la pelota en Qatar, la International Board, una entidad inglesa que trabaja junto a FIFA en el reglamento, anunció algunas modificaciones en la constitución del fútbol que termina de cambiar el deportepara siempre.
Como se mencionó líneas arriba, una de las modificaciones de urgencia que se implementaron por el COVID fueron los cinco cambios en tres ventanas. Un cambio que gustó tanto en las autoridades que ahora se aprobó oficialmente a nivel internacional por lo que las ligas que habían regresado al formato habitual, deberán volver a incluir las cinco variantes por juego.
Getty
Además de esto, un cambio circunstancial para el Mundial de Qatar tiene que ver con los penales: desde esta nueva implementación, el arquero deberá tener ambos pies sobre la línea del arco a la hora de efectuar la pena máxima. Vale destacar que, hasta el momento, el 1 podría adelantar un pie.
Finalmente, las otras tres modificaciones que incluyó la International Board resultan bastante curiosas e insólitas ya que son obviedades que no aparecían en el reglamento. Por ejemplo; según las leyes del fútbol, la mano del arquero podía ser considerada una falta ya que no aparecía como una excepción a la regla. Por otro lado, tampoco aparecía que el sorteo del juez tiene validez incondicional para saber quién mueve la pelota.