La Premier League es una de las pocas ligas del mundo que tiene como máxima el no frenar nunca la competición, a excepción de los parones obligados por la FIFA, y los parones internacionales. Es por ello que vemos partidos cerca de los días de fiestas, justo después de Navidad e incluso en Año Nuevo.
Ahora la liga ha impulsado una nueva medida, y probará con disputar un partido en vísperas de Navidad, el 24 de diciembre. Los elegidos para jugar ese día son Chelsea y Wolverhampthon, en un partido válido por la Jornada 18 de la presente edición de la competición.
Será ésta la primera vez en la que la Premier League dispute un partido en dicha fecha desde la Temporada 1995/96, cuando el 24 de diciembre de 1995 se enfrentaron Leeds United y Manchester United, en un encuentro que terminó 3 a 1 para los Peacocks, con tantos de McAllister, Yeboah y Deane. Es decir, han pasado 28 años desde la última vez.
Desde entonces y hasta esta temporada, hemos visto un parón de al menos tres días en la Premier League, con partidos disputados hasta el 23 de diciembre, y luego el clásico Boxing Day, que tenemos cada 26 de diciembre, donde se suelen jugar todos los partidos de la fecha.
ver también
Las claves del Tottenham, líder invicto de la Premier League
Fanáticos del Chelsea tildan de ‘inaceptable’ la decisión de la Premier League
El Chelsea de Enzo Fernández tendrá que jugar en vísperas de Navidad. (Photo by Eddie Keogh/Getty Images)
La decisión de la Premier League causó polémica y disconformidad, especialmente en los fanáticos del Chelsea, que tendrán que viajar hasta el Molineux, una travesía de alrededor de tres horas desde Londres, a tan sólo unas horas de la Navidad.
La Chelsea Supporters’ Trust (CST), la sociedad de fanáticos asociados al Chelsea, lanzó un comunicado en que tildaron de ‘inaceptable’ la decisión de la Premier: “es totalmente inaceptable que Wolves vs Chelsea se haya programado para la víspera de Navidad”, relata el comunicado.
“Desde que los rumores comenzaron a circular sobre este tema, la CST ha sido clara en que el hecho de elegir el horario de inicio del partido para las 13hs es otra valla en el camino de los muchos fanáticos que van al estadio a apoyar al equipo”, añadieron.
Además cerraron con la petición de que la decisión sea revertida por la liga: “La CST pedirá formalmente que la Premier League consulte a los fanáticos en este tema y que reviertan la decisión”.
Pero no sólo es la CST, sino los Wolves 1877 Trust, club de fans de Wolverhampthon Wanderers, y la Football Supporters’ Association (FSA), asociación de fanáticos general de toda Inglaterra, quienes se han intentado comunicar con la Premier League. Sin embargo, aún no han recibido respuesta ni explicación por parte de la liga.
Cambios en el Boxing Day
El Boxing Day suele ser un día de celebración en los estadios de la Premier League.
En la cultura del Reino Unido se conoce como Boxing Day al día después de Navidad, en una oportunidad de prolongar la celebración. Históricamente, la Premier League utiliza esta fecha para marcar el regreso de la competición y todos los equipos juegan luego de pasar Navidad.
Además, el 26 de diciembre se conmemora el primer partido oficial en la historia del deporte, con el encuentro entre el Sheffield Football Club y el Hallam Football Club, que acabó con victoria por 2 a 0 para el primero.
Sin embargo, y con el anuncio de que Wolves y Chelsea disputarán un partido el 24 de diciembre, el Boxing Day ya no será como antes, ya que por días de descanso, ninguno de los dos equipos podrá jugar el 26 de diciembre y sus respectivos partidos han sido programados para el día 27, acabando así con otro hecho histórico de la competición.