Con su victoria ante Fulham por 2 a 0, Tottenham Hotspur aprovechó el empate del Arsenal y finalmente quedó como único líder de la Premier League. Con 23pts en los primeros nueve partidos de la temporada, el equipo de Ange Postecoglou sigue invicto, rompe récords y da señales cada vez más positivas que esperanzan a los fanáticos.

El presente de los Spurs no es una casualidad, más bien es una causalidad; y responde a varias claves que han transformado a un equipo opaco y desdibujado que en la pasada temporada ni siquiera llegó a puestos de competencias europeas, en uno atractivo de ver, vigoroso y lleno de hambre de gloria.

El primero de los factores es justamente uno que ya hemos mencionado: la ausencia del equipo de las competiciones europeas. El Tottenham finalizó octavo en la pasada Premier League, lo cual lo dejó fuera de puestos de Champions League, Europa League y Conference League. De esta forma, el equipo sólo tiene un objetivo en la cabeza, la Premier, y más tiempo de descanso que sus principales rivales, los cuales juegan entre semana por los mencionados torneos.

Además, ya han sido eliminados de la Carabao Cup, por lo que la única competición adicional que tendrán de aquí a fin de temporada es la FA Cup, que no comienza hasta 2024 para los clubes de Premier.

El mando de Ange Postecoglou

Ange Postecoglou, el líder del renovado Tottenham, líder de la Premier League.

Ange Postecoglou, el líder del renovado Tottenham, líder de la Premier League.

Desde la salida de Mauricio Pochettino hace ya cuatro años, Tottenham ha probado con entrenadores de todo tipo y estilos: Nuno Espíritu Santo, Jose Mourinho, Antonio Conte y los interinatos de Cristian Stellini y Ryan Mason. Sin embargo, recién con la llegada de Ange Postecoglou en julio, el equipo volvió a asemejarse a lo que Pochettino acostumbró a los fanáticos.

El Tottenham se ha vuelto un equipo rápido en transiciones, agresivo, vigoroso y con un hambre que muestra durante todo el partido, y lo ha demostrado con victorias obtenidas con goles en tiempo de descuento, como contra Sheffield y Liverpool.

El propio James Maddison, flamante número 10 del equipo, destacó que esto se debe a la filosofía que impregna el entrenador griego-australiano: “el primer día que llegó nos dejó claro que la presión alta es algo no negociable durante todo el partido. Tuvimos un encuentro de pretemporada con Shakhtar en el que nos pusimos 2-0 y nos relajamos. En el entretiempo [Postecoglou] enfureció. Nos dijo que el relajarse era cosa del Tottenham del pasado, y que no es negociable el presionar durante todo el partido“, relató el futbolista luego de la victoria ante Fulham de este lunes.

En su primera experiencia en la Premier League, Postecoglou ha conseguido 23 puntos en los primeros 9 partidos, lo cual es un nuevo récord histórico para la competición. Ha superado a lo hecho por entrenadores como Arsene Wegner, Sir Alex Ferguson, Pep Guardiola, José Mourinho o Jurgen Klopp, por mencionar algunas mentes maestras en la historia de la primera división inglesa.

Fichajes exitosos y jugadores que dieron el salto

Son, Maddison y Romero son los nuevos referentes del Tottenham. (Photo by Charlotte Wilson/Offside/Offside via Getty Images)

Son, Maddison y Romero son los nuevos referentes del Tottenham. (Photo by Charlotte Wilson/Offside/Offside via Getty Images)

El Tottenham perdió en este mercado a sus dos grandes emblemas: Harry Kane y Hugo Lloris. El delantero de 30 años se fue al Bayern Múnich por 100 millones de euros tras convertirse en el goleador histórico de los Spurs (280 goles), y el francés prefirió apartarse del equipo, aunque técnicamente aún es futbolista de los Spurs. Lloris llegó al Tottenham en 2012, y ha sido el capitán del club durante ocho temporada. Con 447 partidos jugados, es el octavo futbolista con más presencias en la historia de los Lilywhites.

La ausencia de los dos máximos referentes es el contexto bajo el cual otros jugadores tuvieron que dar el salto. Dentro del equipo, Ange Postecoglou eligió a Heung-Min Son, James Maddison y Cristian Romero como los nuevos referentes de mando, bajo los roles de capitán (Son) y subcapitanes (Maddison y Romero). Dentro del campo, se muestran como los faros que el resto de sus compañeros siguen y contagian el estilo que predica el entrenador.

Además, prácticamente todos los fichajes han respondido con creces, el propio Maddison es el segundo máximo anotador de la campaña y el eje del juego de los Spurs. En el apartado defensivo, Micky Van de Ven se ha mostrado como el socio perfecto para Cristian Romero, y Guglielmo Vicario se ha ubicado rápidamente entre los mejores porteros de la Premier League. Tottenham sólo ha permitido ocho goles en lo que va de la temporada, marca únicamente mejorada por los 7 que le han convertido al Manchester City.

Tottenham también ha fichado a Brennan Johnson, por quien pagaron 55 millones de euros (el traspaso más alto de todo su mercado), Alejo Véliz y Manor Solomon, pero ninguno ha tenido demasiados minutos en esta campaña aún. Además, han completado las transferencias de Dejan Kulusevski y Pedro Porro, quienes ya se encontraban en el club a préstamo, y ocupan con creces la banda derecha del primer equipo.

Encuesta ¿Tiene el Tottenham de Postecoglou lo suficiente para ganar la Premier?

¿Tiene el Tottenham de Postecoglou lo suficiente para ganar la Premier?

YA VOTARON 0 PERSONAS

Está claro que nueve partidos no llegan a ser sino un cuarto de la temporada, y todavía queda mucho por delante y la prueba más difícil siempre es la de sostener el rendimiento durante todo el año. La Premier League es la liga más competitiva del mundo, y con equipos sumamente preparados como Manchester City, Liverpool y Arsenal, los Spurs no podrán bajar el rendimiento en ningún momento si quieren conquistar su primera liga inglesa desde 1960/61, y su primer título oficial desde la FA Cup 2008.

¿Podrán lograr el título? pues el propio Dejan Kulusevski dejó unas palabras referidas a ello tras su último partido que reflejan que dentro del propio equipo tienen claro lo que necesitan para hacerlo: “Absolutamente, mientras trabajemos duro por el otro y seamos humildes, luchemos y nos respetemos, seguiremos yendo al frente.”