El mercado de pases de enero abrió oficialmente este 1 de enero del 2025, y en Francia no han tardado mucho en confirmar la primera contratación para el Rennes de Jorge Sampaoli. El club ha invertido 20 millones de euros en repatriar a un jugador que destacó hace no mucho tiempo en Francia.
Se trata de Seko Fofana (29), quien llega de ser compañero de Cristiano Ronaldo en el Al-Nassr de Arabia Saudita. Fofana fue comprado por el club árabe en junio del 2023, pero seis meses más tarde fue enviado a préstamo a otro club de la liga, el Al-Ettifaq, y allí ha pasado este 2024. Su vuelta al club de Cristiano Ronaldo no fue más que un protocolo para sellar su venta de regreso al fútbol francés.
Seko Fofana es jugador de Rennes.
Fofana había sido comprado por 25 millones por el Al-Nassr, pero no encontró su lugar allí y ahora el club al menos ha logrado recuperar parte de la inversión al venderlo por 20 millones al Rennes. Con ello, sigue los pasos de Jordan Henderson, quien regresó de Arabia a Europa (Ajax), y marca su vuelta a la Ligue 1, competencia en la que había sido figura cuando vestía la camiseta del RC Lens.
Seko Fofana fue figura en Lens, pero nunca se adaptó al fútbol árabe y ahora regresa a Francia.
El Rennes de Sampaoli, complicado con el descenso
La llegada de Jorge Sampaoli al Stade Rennais tiene que ver con el presente del club. El entrenador ex Selección Argentina y de último paso por Flamengo fue presentado en noviembre pasado, tras la derrota del equipo con Toulouse, lo cual lo dejó en las puertas de los puestos de descenso.
En sus primeras declaraciones como entrenador del Rennes, Sampaoli dejó claro que necesitaba tres refuerzos: un arquero con buen juego de pies, un defensor central experimentado y un volante central. Pues ya tiene el primero de sus pedidos, y el club buscará cumplir sus deseos en lo que resta del mercado.
Desde su llegada, registra triunfos ante Saint-Etienne y Angers, y derrotas por la mínima frente a Nantes y Lille. Con ello, se encuentra decimosegundo en Ligue 1, a 4 puntos de la promoción y a 5 de los puestos de descenso. A efectos comparativos, cuando él llegó, estaba a un punto de la promoción.
Además, ha logrado avanzar en la Copa de Francia tras golear al Girodins de Bordeaux por 4 a 1. Sampaoli firmó contrato con el club por una temporada y media. Es decir, hasta el final de la temporada 2025/26.