El Manchester United de Sir Alex Ferguson dominó el fútbol inglés por casi dos décadas, y con ello le dio la oportunidad decenas de futbolistas de transformarse en figuras, leyendas y forjar una carrera plagada de éxitos y títulos. Con ello claro, también mucho dinero. Pero no todos supieron administrarlo.
Están los Cristiano Ronaldo, los Carlitos Tévez, los Rio Ferdinand o los Wayne Rooney, quienes hoy disfrutan de sus respectivas fortunas, forjadas inicialmente a partir de su etapa en ese Manchester y que hoy los tienen como referentes aún dentro del deporte.
Sin embargo, para Wes Brown, la historia fue muy diferente. Malas inversiones, pobres decisiones y falsas amistades lo llevaron a declararse en bancarrota frente a Hacienda en 2023. Desde entonces ha intentado reinventarse, aunque le tocó iniciar prácticamente desde cero otra vez.

Wes Brown fue parte de un legendario Manchester United.
La carrera de Wes Brown: de ganar 17 títulos en el United, a la quiebra
Surgido y criado de la cantera del Manchester United, Wes Brown debutó en el primer equipo en 1996. Se mantuvo en el club hasta 2011 gracias a su versatilidad, ya que Ferguson lo utilizaba para suplir ausencias en el centro de la defensa o en cualquiera de los dos laterales. Un defensor duro, férreo, que no tenía problemas en ensuciar el juego y poner la pierna.

Un joven Wes Brown contra el mítico Alan Shearer. Nunca tuvo problemas en jugar duro.
En total fueron 362 partidos, con 17 títulos (7 Premier League, 2 Champions League, 1 Copa Intercontinental, 1 Mundial de Clubes y múltiples copas locales), antes de emigrar al Sunderland, donde jugó hasta 2016. Luego de un paso por Blackburn Rovers emigró al Kerala Blasters de la liga india, donde estuvo un año hasta retirarse definitivamente.
Allí empezó todo el problema. Y es que Wes Brown, que en algún momento vivió en una casa valuada en 4,5 millones de libras, y ganaba hasta 50 mil a la semana en el Manchester United, comenzó a perder dinero. Todo llegó al punto tal que, en 2023, se declaró en bancarrota frente a Hacienda.
Wes Brown admitió haber hecho malas inversiones y perder toda su fortuna
“Es importante que, cuando estás ganando mucho dinero, tengas a la gente correcta a tu lado. Y diría que es una de las cosas que no tuve“, le reconoció Brown al periodista británico Ben Heath, en una entrevista que brindó unos meses atrás.
“Es una larga historia y no entraré en detalle, pero son cosas que pasaron hace algún tiempo, inversiones en las que me involucré siendo joven y sin entender. Pasó, y estoy tratando de reorganizarme, pero son esas cosas que esperas que no le pase a nadie más”, expresó Brown.

Wes Brown ahora intenta rehacer su vida, tras la bancarrota.
Brown se separó de su mujer, Leanne Wassell, madre de sus tres hijas, en 2022. Apenas unos meses antes de lo de la bancarrota. Ahora tiene una nueva pareja y ha comenzado a hacer apariciones como comentarista de partidos, en un esfuerzo por rehacer su vida.







