Con 246 Grandes Premios disputados en su extensa carrera, Valtteri Bottas se encuentra entre los quince pilotos con más competencias disputadas en la Fórmula 1. En esta última década, Bottas pasó por escuderías como Mercedes, Williams, Alfa Romeo y Sauber, y espera tener una nueva oportunidad con Alpine como la principal opción.
Sin embargo, antes de que todo eso inicie, allá por 2013, el finlandés tuvo un pasado que pocos conocen, en el servicio militar obligatorio de su país. Bottas lo había mencionado hace algún tiempo en una entrevista, pero se expresó más en profundidad al respecto esta semana, en diálogo con el podcast The Red Flags, donde el ex Jefe de Equipo de Haas, Guenther Steiner, es uno de los conductores.
“Tuve suerte, sólo estuve allí seis meses“, contó Bottas, a lo que Steiner -quien también lo hizo pero durante un año entero- le respondió de forma jocosa: “Te escapaste”. Bottas procedió explicar: “Ya estaba corriendo, pero fueron seis meses en el invierno en Finlandia.”

Bottas procedió a correr más de 200 GP y ganar 10 carreras en la Fórmula 1 tras su paso por el servicio militar.
Y detalló: “Me convertí en francotirador. También, no sé si ‘explorador’ es el término correcto, pero en uno de esos que se mete detrás de las líneas enemigas. Era bueno disparando, por eso me hicieron una especie de francotirador“, completó al respecto.
El recuerdo de Bottas sobre el ejército
En una entrevista con la revista People, Bottas había repasado por encima lo que fue su paso por el servicio militar: “Mirando atrás, en realidad fue algo divertido. Claro que en el momento, estando allí, no lo parecía. Por ejemplo, cuando estas cansado y durmiendo en el frío invierno en el bosque por dos semanas”, había comentado.
“Para mí, transforma a un chico en un hombre. Esa es la clase de transición que le genera a mucha gente y, en mi caso, hizo exactamente eso”, explicó Bottas. “Definitivamente aprendes la resiliencia y mucho sobre compañerismo, porque tienes que trabajar mucho como equipo en esas condiciones tan extremas. Aprendes disciplina, y respeto“, agregó.
“Ese tiempo hizo que las pequeñas cosas de la vida cobren más valor, como tener una cama cálida y suave, lo ves como un lujo“, cerró al respecto el 10 veces ganador en la Fórmula 1.







