Este jueves se hizo oficial el ascenso de Franco Colapinto al segundo auto de Alpine para correr las próximas cinco carreras del calendario de la Fórmula 1 2025. Todo comenzará el próximo fin de semana del 16, 17 y 18 de mayo, en el Gran Premio de la Emilia Romaña, un lugar que conoce a la perfección y donde ya ha conseguido victorias en las categorías previas, tanto Fórmula 2 como Fórmula 3.
Se han enumerado ya todos los factores que llevaron a Colapinto a ocupar el A525, incluidos sus resultados previos para Williams, el apoyo de Flavio Briatore y el nuevo rol del asesor como líder del equipo, tras la salida de Oliver Oakes. Ahora bien, todo lo hecho hasta ahora llevó a Colapinto al auto, pero no será lo que lo mantendrá allí, y el piloto argentino tendrá que cumplir con varios puntos para sostenerse allí pasadas las cinco carreras de prueba que tiene por delante.

A partir del próximo fin de semana, Colapinto tiene cinco carreras para probarle a Alpine que merece el lugar.
Lo esperan trazados míticos, como lo son el de Imola, el de Mónaco, el de Barcelona, el de Canadá y el Red Bull Ring de Austria. Circuitos que servirán para que Colapinto demuestre su capacidad detrás del volante, ya que se enfrentará a trazados de diferentes condiciones y que expondrán tanto sus puntos fuertes como aquellos en los que debe haber estado trabajando estas últimas semanas en el simulador de la escudería.
Qué cosas debe hacer Franco Colapinto para seguir en Alpine
Por sobre todas las cosas, Franco Colapinto tendrá que ser un escudero de Pierre Gasly, y ayudar a Alpine en su gran objetivo: ser el principal equipo de la tabla media. Y esto significa que el piloto argentino tendrá que cumplir ciertas pautas en estas cinco carreras.

Pierre Gasly no dejará de ser el primer piloto de Alpine y Colapinto deberá respetar eso. Pero estar cerca.
Primero, tiene que estar cerca de Gasly, y no sólo en los entrenamientos, como Doohan. Sino a la hora de la verdad. El francés suele entrar en Q2 y hasta en Q3 -tres veces esta temporada y una P5 en Bahréin-, y Franco Colapinto no puede quedarse fuera en la primera tanda, a menos que su compañero tampoco tenga el auto y eso se note. Así que ser veloz en clasificación será un aspecto importante.
Con ello, se posicionará de buena forma para el segundo punto a cumplir: pelear por los puntos. A diferencia de otros novatos, Colapinto no puede darse el lujo de terminar entre los últimos cada carrera, mientras acumula kilómetros y experiencia arriba del auto. Desde un primer momento se le pedirá que esté rondando el Top Ten, y vea si puede rescatar algún punto para el campeonato de constructores.
Y es que mientras Gasly tiene 7 puntos en el campeonato de pilotos, Doohan no logró sumar. Su mejor resultado en una carrera fue décimo tercero en China, y sumó dos carreras sin terminar, con sus actuaciones en Australia y Miami. Con ello, Alpine está penúltimo, sólo por delante de Kick Sauber, en el campeonato de constructores.

Briatore le dio la oportunidad, pero le pondrá mayor presión que a un novato normal.
También pensando en carrera, a Briatore le gustan los pilotos agresivos, no aquellos que pasivamente cumplen las vueltas hasta cruzar la bandera a cuadros. Colapinto ya ha demostrado su agresividad en el pasado, tanto en maniobras ofensivas como en defensivas. Eso sí, tendrá que hacerlo midiendo el peligro.
No romper el auto será clave. Y, en concordancia con el punto anterior, para Colapinto es fundamental no costarle millones a Alpine en reparaciones. Doohan rompió el auto dos veces con golpes duros (Australia y Japón) y se puede argumentar que su accidente en Miami fue más culpa de Lawson que suya, pero eso poco importa en la cuenta para recuperar el auto. Colapinto necesitará evitar esas situaciones en lo posible.

No romper el auto pero ser agresivo, apoyar a Gasly pero intentar sumar. La tarea de Colapinto será sumamente difícil.
Para cerrar el trabajo de Franco Colapinto sobre el auto, Briatore seguramente espere que el argentino colabore con la temporada de Gasly, pero también que si se encuentra en una considerable mejor posición que el francés en pista, pueda competir con los experimentados pilotos que tienen hoy equipos como Williams, Mercedes y Ferrari. Rivales que Alpine quiere que sean directos.
Y por si todo el trabajo sobre el auto no fuera suficiente, Colapinto también tendrá que medirse en sus comentarios. Ya vimos que, cuando apareció por el paddock esta temporada, estuvo más reservado. Ahora, como piloto oficial junto a Gasly, cada comentario tendrá que ser medido y evitar los comentarios que, por su juventud y su forma de ser podrían salir de su boca, y provocar alguna incomodidad dentro del equipo.

Seguramente veamos a un Franco Colapinto mucho más medido a partir de ahora.
En cualquier caso, eso es lo que conlleva estar en la Fórmula 1, una categoría donde sólo entran los mejores 20 pilotos del mundo y donde las oportunidades escasean. Son sólo aquellos que logran elevarse ante las adversidades y los desafíos, quienes perduran en el tiempo y pueden pensar en convertirse en campeones del mundo. Y esa será la prueba que se dispone frente a Franco Colapinto.







