Mientras Argentina renueva el Gálvez, pensando en traer la Fórmula 1 al país en un plan a mediano y largo plazo, un país que dio el paso adelante en plena pandemia y le permitió a la categoría correr en sus tierras ahora quiere volver y empezó a empujar con fuerza para conseguir un lugar en el calendario.
Se trata de Turquía, que cuando muchos países le cerraron sus puertas a la F1, le cedió el Instanbul Park tanto en 2020 como en 2021 para disputar el Gran Premio de Turquía, en lo que fueron las primeras carreras en disputarse allí desde 2011. Ahora, el país otomano tiene intenciones de recuperar un lugar en el calendario, y hasta se postuló como reemplazo si hay problemas con alguna cita en el 2026.

En 2020 y 2021, Turquía salvó a la F1 cuando varias de las plazas se cayeron por la pandemia.
Turquía hizo su postulación para volver a la F1 a largo plazo
El calendario para la próxima temporada ya está completo, pero Turquía no pierde las esperanzas de que la F1 vuelva al Instanbul Park, ahora que el circuito pasó a manos de la TASF, siglas para la Asociación Turca de Automovilismo Deportivo.
“Como es sabido, el calendario 2026 ya ha sido anunciado. Sin embargo, en el evento de que una carrera no pueda ser disputada por varias razones, estamos en condiciones de albergar el Gran Premio de Turquía“, afirmó Eren Uclertopgragi, Presidente de la Federación, en diálogo con Autosport.

El país turco quiere un lugar a largo plazo dentro del calendario.
Uclertopgragi continuó con una fuerte declaración de intenciones: “No obstante, a diferencia de la pandemia, no queremos albergar una carrera de reemplazo. Queremos asegurarnos un lugar en el calendario con un contrato a largo plazo.”
“Luego de nuestra designación como la Federación por parte del Gobierno algunos meses atrás, hemos estado en intensas discusiones con los directivos de la F1 y de la FIA. Hay un fuerte compromiso por parte del Gobierno para llevar nuevamente a Turquía al calendario de la F1 con un acuerdo permanente a largo plazo”, explicó.
Para 2027 habrá cambios en el calendario
Turquía se suma a países como Tailandia o Argentina, como aquellos con intenciones de albergar la F1 en un futuro no tan lejano y, a partir de 2027, habrá alguna que otra plaza disponible. Eso se debe a la intermitencia de Bélgica en el calendario y las salidas confirmadas de los Grandes Premio de Barcelona y los Países Bajos.







