En muchos aspectos, el Mundial de Clubes fue una prueba de fuego para FIFA; no sólo su formato y disputa, el momento del calendario y demás temas organizativos. Sino que fue el lugar elegido por el ente para introducir varias novedades al mundo fútbol y una de ellas fue tan exitosa que ahora se podrá usar en todas las ligas que así lo deseen.
Se trata de la Ref Cam, una pequeña cámara posicionada sobre la vincha con micrófono de los árbitros que permite mostrar en tiempo real o con una repetición, la vista de los jueces en determinadas jugadas y momentos del partido. Los fanáticos la amaron, y cada repetición compartida por FIFA se volvió viral en redes sociales.

La Ref Cam fue exitosa para la FIFA y podrá ser implementada en todo el mundo.
Tras lo visto en el Mundial de Clubes, la International Football Association Board (IFAB) aprobó que los árbitros lleven cámaras corporales para su uso en las retransmisiones televisivas. Y como FIFA ve exitosas las pruebas realizadas, cualquier liga podrá postularse para introducir dicha innovación en su competencia.
Claro está, los gastos correrán por parte de la liga y no por parte de FIFA, por lo que será una inversión importante para aquella competición que quiera incorporar esta novedad.
Ahora bien, aporta al espectáculo, por lo que seguramente no pase mucho tiempo para que lo veamos en competiciones como la Premier League o MLS, aquellas enfocadas en brindar la mejor experiencia a los fanáticos.







