Tras una mala performance en la Copa América, en la que quedó eliminado en fase de grupos, y pensando en el Mundial del 2026, en el que será una de las tres sedes, la Selección de Estados Unidos decidió destituir a Gregg Berhalter, y en su lugar contrataron al argentino Mauricio Pochettino.

Luego de varias semanas de negociación, el entrenador argentino de último paso por el Chelsea, donde dirigió la temporada pasada, fue presentado oficialmente en las redes sociales del seleccionado estadounidense. “Trato hecho”, postearon junto a un mate.

Además, publicaron una imagen para presentarlo oficialmente, y seguido a esto, el entrenador nacido en la localidad santafesina de Murphy, realizó un video en el que se mostró contento por este nuevo paso en su carrera, en lo que será su primera experiencia dirigiendo a una selección.

Estados Unidos presentó a Pochettino.

Estados Unidos presentó a Pochettino.

Por otro lado, una particularidad de la llegada del ex DT del PSG y Espanyol de Barcelona entre otros, es que se convirtió en el primer entrenador sudamericano en ser contratado para dirigir a la Selección mayor de los Estados Unidos.

El vínculo de Pochettino con el seleccionado yankee será hasta el Mundial del 2026, certamen para el que ya están clasificados debido a que serán una de las tres sedes junto a México y Canadá. Para prepararse de cara a este torneo, disputarán una serie de partidos amistosos más la Concacaf Nations League.

Los dichos de Pochettino tras su llegada a la Selección de Estados Unidos

“La decisión de unirme a US Soccer no fue solo por el fútbol para mí; se trata del camino que este equipo y este país están recorriendo”, comentó el entrenador argentino en diálogo con la web oficial de la Selección de Estados Unidos.

Y agregó: “La energía, la pasión y el hambre de lograr algo verdaderamente histórico aquí, esas son las cosas que me inspiraron. La oportunidad de liderar a la Selección Nacional Masculina de Estados Unidos, frente a fanáticos que son tan apasionados como los jugadores, es algo que no podía dejar pasar. Veo un grupo de jugadores llenos de talento y potencial, y juntos, vamos a construir algo especial del que toda la nación pueda estar orgullosa”.

Dirigentes de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos hablaron sobre la llegada de Pochettino

En la página web oficial de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos, Matt Crocker, director deportivo de la Selección, Cindy Parlow Cone, presidenta de US Soccer y JT Batson, director ejecutivo de US Soccer, hablaron sobre la llegada del entrenador argentino, destacando el trabajo que hizo a lo largo de su carrera.

“Mauricio es un ganador constante con una profunda pasión por el desarrollo de jugadores y una capacidad demostrada para construir equipos cohesionados y competitivos”, afirmó Crocker. Y agregó: “Su trayectoria habla por sí sola y confío en que es la elección correcta para aprovechar el inmenso potencial de nuestro talentoso equipo. Estamos encantados de tener a Mauricio a bordo mientras nos embarcamos en este emocionante viaje para alcanzar el éxito a nivel mundial”.

“Mauricio es un entrenador de clase mundial con una trayectoria comprobada en el desarrollo de jugadores y el logro de éxitos en los niveles más altos”, comentó Cindy Parlow Cone, que luego sumó: “Su pasión por el juego, su enfoque innovador para entrenar y su capacidad para inspirar y conectar con los jugadores lo convierten en la persona perfecta para este puesto. Estamos entusiasmados de tenerlo al frente de nuestra Selección Nacional Masculina”.

“Contratar a Mauricio es un paso adelante en nuestra misión de competir al más alto nivel y dejar una huella duradera en el panorama del fútbol mundial”, tiró Batson. Y añadió: “Su profundo conocimiento del juego, su compromiso con el desarrollo del talento y su incansable impulso por la excelencia son exactamente lo que necesitamos mientras nos preparamos para la Copa del Mundo de 2026. Mauricio entiende el potencial único de este equipo y de este país, y comparte nuestra creencia de que US Soccer está a punto de lograr algo verdaderamente especial”.