Los penales son una instancia más que importante para los arqueros, sobre todo cuando se trata de torneos de eliminación directa. En los últimos tiempos se habló de figuras como Emiliano Martínez, Sergio Romero, Matías Mansilla gracias a sus actuaciones en definiciones desde los doce pasos. En las últimas horas, se viralizó un video sobre una técnica para tapar esa clase de remates.

Joaquín Ketlun ataja en el Vidir Gardi de Islandia y también genera contenido en sus redes sociales. Allí compartió su táctica para tapar penales, tanto en su cuenta de Instagram (casi 40 mil seguidores) como en la de TikTok (21 mil). Para tomar nota.

La técnica para atajar penales

Hace años que analizo penales y les voy a dar un truquito. Es un patrón. Se repite, no siempre, pero muchísimo“, explica el arquero. La técnica está enfocada en el brazo contrario a la pierna hábil del pateador. “Cuando se abre el brazo, el jugador cruza o la tira al medio; cuando no pasa, el futbolista abre el pie“.

Con un círculo rojo, Joaquín muestra como los que patean con el empeine extienden el brazo en su totalidad. Sin embargo, cuando escogen abrir el pie, ese brazo queda abajo o flexionado. Ver para creer.

Es difícil verlo en el momento, pero es totalmente entrenable“, asegura Kletun. En los ejemplos puso remates conocidos como los de Lucas Janson y Leo Sigali en los penales de Boca y Racing, los de Pablo Álvarez y Pablo Ledesma ante River en 2004, Gonzalo Montiel a Boca en 2021 y Marcos Rojo a Hucacán en el mismo año.

Sergio Romero vs. Franco Armani: amplia diferencia en penales

Los arqueros de Boca y River tienen diferentes historiales en penales. ‘Chiquito’ Romero tuvo seis definiciones y ganó cinco. De hecho, tuvo su primera derrota ante Estudiantes en la Copa de la Liga 2024. De las 31 ejecuciones que tuvo con la camiseta azul y oro, atajó 13.

Tres victorias por Copa Libertadores 2023 ante Nacional (octavos), Racing (cuartos) y Palmeiras (semifinales) le permitieron al ‘Xeneize’ llegar a la final, donde cayó ante Fluminense en los 120′. Los otros dos éxitos fueron en la Copa Argentina 2023: octavos ante Almagro y cuartos ante Talleres.

Por su parte, la mala racha de River en los penales coincide con las malas estadísticas de Franco Armani. A nivel individual, el arquero campeón del mundo sólo atajó 9 penales de 65 (eficacia del 13,85%). Además, sólo ganó una taanda (ante Cruzeiro) de las siete que tuvo en su carrera como arquero del ‘Millonario’.