Años después de ganar el Mundial de Rusia 2018 con la Selección de Francia, el mediocampista Florian Thauvin quedó en libertad de acción en el Olympique de Marsella y tomó la decisión de tener una nueva experiencia en su carrera al irse a Tigres de México, donde permaneció hasta 2023.
Su estadía en el elenco mexicano no fue la mejor, ya que el club decidió rescindir su contrato de manera unilateral a principios del 2023, y esto desencadenó en un conflicto legal, debido a que los abogados del jugador alegaron que la rescisión fue injustificada, ya que no existía una causa que justificara la decisión.
De esta manera, el francés y sus abogados llevaron el caso a la FIFA, quien en un primer momento falló a su favor, y aunque el mismo era por una importante cifra a favor del futbolista, Tigres logró una apelación con el TAS para reducir considerablemente el valor a pagarle por la rescisión.
Es que, si bien le pagaron los tres meses de contrato que le quedaban, Thauvin decidió volver a la justicia para reclamar el pago total por el contrato de derechos de imagen. En septiembre del 2024, el TAS dictó que Tigres debía pagar 3.2 millones de euros más un 5% de interés anual, tras el despido del jugador en 2023.
Florian Thauvin en su paso por Tigres.
En su demanda, el francés puso de evidencia la existencia de dobles contratos, un elemento clave en la disputa que podría incrementar la compensación económica que busca recibir. En su momento, Thauvin había exigido hasta 13 millones de dólares por el incumplimiento del contrato, aunque el TAS redujo esta cifra.
Ahora, la decisión nuevamente la tendrán FIFA y el TAS, quienes deberán determinar el fallo. Tigres, buscará volver a apelar el monto a pagar, mientras que el futbolista que actualmente se desempeña en el Udinese de Italia, espera percibir el número que exigió desde un principio.
“Fue el error más grande de mi vida”, comentó Thauvin en una oportunidad al respecto de su paso por el club mexicano, en el que no tuvo el rendimiento que esperó ni la participación dentro del campo de juego, ya que con la llegada de Diego Cocca en 2023 no fue tenido en cuenta.
El paso de Florian Thauvin por Tigres de México
Desde su llegada al elenco mexicano a mediados del 2021, hasta su salida en 2023, el mediocampista francés disputó un total de 38 partidos. En los mismos, convirtió 8 goles y aportó 5 asistencias. Además, logró dos títulos: Torneo Clausura 2023, y Cup Winner 2023.