Buscando quedar como el escolta de Boca, Gimnasia y Esgrima de La Plata recibió a Racing en el Juan Carmelo Zerillo por la cuarta jornada de la Liga Profesional. Y lo que prometía ser un gran encuentro futbolístico, se vio afectado por las decisiones del VAR, además de algunas polémicas que ayudaron al trámite del partido.

Los comandados por Néstor Gorosito querían conseguir su segundo triunfo en el torneo, y así posicionarse detrás del Xeneize. Mientras que los de Fernando Gago, que venían de ganarle a Vélez, trataron de igualar la línea del conjunto azul y oro. La mesa estaba servida y el apetito listo.

La primera parte tuvo como gran protagonista a la Academia, pero el Tripero fue efectivo. Así fue como mediante de los pies de Eric Ramírez y Brahian Alemán, de penal, llegó al gol. Eso sí, Enzo Copetti había igualado transitoriamente. Pero en la primera etapa no solo hubo goles, sino que también algunas polémicas, porque el árbitro Yael Falcón Pérez sancionó un penal sobre el auto del primer tanto del Lobo después de una infracción de Facundo Mura, pero también se debió constatar si hubo posición adelantada.

En el complemento, Racing fue mucho más que el elenco local, pero no logró romper el marcador. De hecho, la situación más clara que tuvo apareció por medio de los pies de Eugenio Mena, como así también surgió el intento de Emiliano Vecchio, quien buscó conectar un córner olímpico. 

A medida que pasaron los minutos, Gimnasia pudo construir un muro y evitar que la Academia lo lastimara. Y cuando los de Gago se encargaban de ser muy punzantes, nuevamente apareció Brahian Alemán para convertir un verdadero golazo. La figura del encuentro, como si fuese con un guante, colocó la pelota en el ángulo y dejó sin chance alguna a Gastón Gómez.

Los minutos finales del encuentro le permitieron a Gimnasia poder adueñarse del balón y que Racing, más allá de quemar las naves a través de los cambios, no tuviera nada que hacer. Si bien los de Gago merecieron algo más, el flojísimo y polémico arbitraje de Yael Pérez Falcón, como así también la chata actuación del arquero racinguista, terminó incidiendo en el resultado.