En abril del 2020, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció de manera oficial que ningún equipo del país bajaría de categoría como una medida de respaldo frente a los impactos de la pandemia del Covid-19. Más de un año después, se confirmó cómo, cuándo y bajo qué formato regresarán los descensos en las diferentes Divisiones del país. 

En la próxima temporada, la Liga Profesional contará con 28 equipos a partir de los ascensos de Tigre y Barracas Central desde la Primera Nacional. Sin embargo, la planificación de las autoridades prevee que en 2026 haya 22 instituciones en la élite del fútbol doméstico. A continuación, conocé todos los detalles sobre las medidas adoptadas por los directivos.

- Primera División 2022: ¿Cuándo comienza el próximo torneo del fútbol argentino y con qué formato?

¿Cuándo vuelven los descensos en el fútbol argentino?

Los descensos en el fútbol argentino regresarán a finales de 2022. En el caso de la Liga Profesional, el campeonato finalizaría en octubre del mencionado año debido a que luego se disputará el Mundial de Qatar.

¿Cuántos descensos y ascensos habrá en la Liga Profesional?

Cuando concluya la temporada 2022, habrá dos equipos que descenderán a la Primera Nacional teniendo en cuenta los promedios de las últimas tres temporadas (2019/2020, 2021 y 2022). Al mismo tiempo, dos clubes ascenderán a la máxima categoría

En 2023, 2024 y 2025, bajarán cuatro conjuntos y subirán dos. Por lo tanto, la Primera División contará con 22 representantes a partir de la campaña 2026.

¿Qué equipos descenderían de la Liga Profesional con los promedios actuales?

Tigre y Barracas Central, recién ascendidos desde la Primera Nacional, tendrán los promedios más bajos cuando comience la temporada 2022 de la Liga Profesional. Luego, se encontrarán Patronato y Sarmiento de Junín.