Está clara una cosa si se quiere hablar del armado de un equipo competitivo: se necesitan jugadores con experiencia. Por más que pase como en Boca por ejemplo, el cual es uno de los equipos más jóvenes en cuanto a promedio de edad, hay al menos una cantidad de jugadores con experiencia suficientes como para foguear a los más chicos.

Resulta fundamental el equilibrio entre un tipo de jugadores y otro, pero a veces resulta complicado hacerlo a rajatabla. Por eso, hay algunos planteles del fútbol argentino que tienen un elevado promedio de edad. River es uno de ellos, y con esta estadística parece que no es tan mala idea tener mucha experiencia debido a que los de Gallardo ganaron 3 títulos en el año. Los cinco con mayor promedio, en orden, en esta lista.

Aldosivi

El Tiburón de Mar del Plata es el equipo con promedio de edad más elevado del fútbol argentino en la última temporada con 28,7 años entre todos los jugadores del plantel. Con un año irregular, sobre todo en el mal paso de Fernando Gago a principios y mediados del campeonato, el más experimentado del plantel era Luciano Pocrnjic con 40 años, pero que casi no jugó porque José Devecchi le ganó el puesto al arribar desde San Lorenzo. El más joven del equipo que luego comenzó a dirigir Martín Palermo y que levantó en la Liga Profesional es Joaquín Indacoechea, con 21 años.

River

10 jugadores de más de 30 años tiene -o tenía- Marcelo Gallardo en sus filas en la última Liga Profesional donde se consagraron campeones, siendo este el primer título bajo el brazo que obtiene el Muñeco a nivel de liga. 28,1 es el promedio de edad, con dos grupos bastante distanciados entre sí de experimentados y juveniles. Germán Lux, Enrique Bologna y Leonardo Ponzio encabezaron la lista de los más grandes con 39 años cada uno, y Santiago Simón con 19 es el más joven del plantel, siendo uno de los canteranos más importantes del campeonato que ganaron los de Núñez este segundo semestre.

Arsenal

Un equipo con una temporada para el olvido. Último en la Liga Profesional con 21 puntos y solo 4 partidos ganados y con tres entrenadores distintos en las 25 fechas que tuvo el campeonato. Con un promedio de edad de 28,1 años, el jugador más experimentado es el capitán e inoxidable lateral Emiliano Papa con 39 años. El más joven, en cambio, es el enganche Fernando Kruspzky, con solo 19 años. 

Patronato

28 años clavados es el promedio de edad de los de Entre Ríos, siendo Bruno Uribarri y Matías Íbañez los mayores del plantel con 35 años cada uno. El más joven es Tiago Banega, el volante central cedido de Racing con 22 años, como también tiene el extremo Matías Garay. El Patrón tuvo un auspicioso arranque del campeonato, pero se estancó y terminó en los puestos bajos, comprometiéndose mucho con los promedios de cara a la próxima temporada.

Sarmiento

Al igual que Patronato, los de Junín también tienen 28 años de promedio general en su plantel. En la defensa está la mayor experiencia, con Federico Mancinelli y Luis Garnier con 39 años cada uno. Los dos más pibes son las figuras de la Reserva que salió campeona en el primer semestre del año: Luciano Gondou y Federico Paradela con 20 años respectivamente.