Luego de un final no apto para cardíacos en la lucha por la permanencia en la Primera División del Fútbol Argentino, finalmente Unión, Sarmiento y Vélez aseguraron su permanencia, por lo que el segundo equipo que perderá la categoría junto a Arsenal de Sarandí, saldrá del partido de desempate entre Colón y Gimnasia de La Plata. 

Tras quedar igualados en el anteúltimo puesto de la tabla anual con 45 unidades (Arsenal que es el último descendió por promedios), el Sabalero y el Lobo jugarán un partido único, en el que el perdedor quedará condenado a jugar en la Primera Nacional durante la temporada 2024.

Para este desempate, acorde a lo que informa el periodista Germán García Grova, desde AFA decidieron que se dispute el próximo viernes 1ero de diciembre a partir de las 17:00 horas, en cancha de Newell’s, en el estadio Marcelo Bielsa. Lo que todavía falta determinar, es si será con ambas parcialidades o a puertas cerradas.

Cabe destacar que en los últimos años ambos equipos jugaron desempate por la permanencia. Gimnasia, fue el primero en hacerlo en 2011, donde se enfrentó a Huracán en La Bombonera y lo venció por 2 a 0, condenando al equipo de Parque Patricios a descender directo, mientras que el Lobo ganó el lugar para jugar la Promoción, en la que cayó ante San Martín de San Juan, por lo que también perdió la categoría.

Madelón intentará salvar a Gimnasia por segunda vez. (Foto: Getty).

Madelón intentará salvar a Gimnasia por segunda vez. (Foto: Getty).

Colón por su parte, lo hizo en el 2014, cuando jugó frente a Atlético Rafaela. En aquella ocasión, se enfrentaron en el Gigante de Arroyito, el estadio de Rosario Central, en donde la Crema, con gol de Rodrigo Depetris, se quedó con el triunfo por 1 a 0, condenando al Sabalero a la Primera B Nacional.

La particularidad de este encuentro

Este encuentro tiene una llamativa particularidad, ya que el entrenador de Colón, Israel Damonte, está identificado por Estudiantes de La Plata por su paso como jugador, y tiene la posibilidad de mandar al descenso a Gimnasia, el histórico rival del Pincharrata. A su vez, Madelón, entrenador del Lobo, es ídolo de Unión, clásico del Sabalero, y tiene la misma posibilidad que Damonte. 

Un dato para tener en cuenta es que Madelón ya sabe lo que es salvar al Lobo, ya que fue el entrenador de la histórica Promoción del 2009, en la que Gimnasia remontó un 3 a 0 en contra ante Atlético Rafaela para mantener la categoría. Además, en su etapa como jugador de Unión, le hizo un gol a Colón en 1989 que significó el ascenso del Tatengue a Primera División, dejando al Sabalero otro año más en la B. 

Arsenal fue el primer descendido

Como se mencionó anteriormente, el equipo de Sarandí fue el primer equipo en perder la categoría. Esto se dio varias fechas antes del final del torneo, ya que el Arse comenzó el año muy comprometido con los promedios, por lo que tenía que hacer una campaña casi de campeón. Finalmente, tras el empate ante Talleres en la fecha 9 de la Copa de la Liga, decretó su descenso. 

Encuesta ¿Quién ganará este desempate?

¿Quién ganará este desempate?

YA VOTARON 0 PERSONAS