Racing e Independiente llegaban al clásico de Avellaneda con diferentes contextos pero realidades similares. Es que si bien la Academia lucha en la parte alta de la tabla anual para ingresar a las copas y el Rojo pelea en la zona baja para evitar el descenso, el presente más próximo los encontraba cercanos en lo que respecta a la Copa de la Liga.

Es que Independiente desde el arribo de Carlos Tevez no vio la derrota al arrastrar tres triunfos y tres empates, y Racing llegaba al clásico como el líder de su zona en el certamen nacional de manera invicta. Pero, sin querer caer en un cliché, los duelos entre acérrimos rivales siempre son partidos aparte, y así quedó demostrado en el Cilindro de Avellaneda.

Con un planteo táctico de optar por el contragolpe y ceder la pelota, algo totalmente opuesto al histórico “paladar negro” que lo caracteriza, Tevez logró que Independiente se imponga desde el inicio en el clásico y que, en solo 5 minutos, ya gane el encuentro tras un gran desborde de Braian Martínez y una excelente definición de Alexis Canelo en el arco racinguista.

Luego de ese golpe inicial de parte del Rojo, Racing entró en desesperación durante todo el resto del encuentro y, si bien sostuvo la posesión de la pelota en gran parte del clásico, no pudo penetrar la defensa de Independiente ni con el esquema inicial ni con el cambio de formación en el complemento, por lo que el duelo de Avellaneda terminó siendo para los de Carlos Tevez.

El 1 a 0 en el marcador para Independiente se mantuvo durante casi 90 minutos tras el gol tempranero de Canelo, y para complicar aún más a Racing, a falta de cinco minutos para el final un penal sancionado por una mano de Nazareno Colombo terminó en el 2 a 0 final tras la conversión de Braian Martínez desde los doce pasos.

Esta derrota sepulta aún más el segundo semestre del 2023 ya que, si bien aún puede pelear por la obtención de la Copa de la Liga, en este último mes quedó eliminado de la Libertadores, de la Copa Argentina y perdió el clásico, situaciones que llevaron a que los hinchas de Racing silben y repudien al entrenador Fernando Gago y a varios futbolistas como Maximiliano Romero, Gonzalo Piovi y otros. Del lado del Rojo, la victoria le sirve para salir de la zona baja y respirar con un poco menos de presión en lo que es la lucha por la permanencia.

El próximo partido de Independiente

Luego del trinufo ante Racing, el Rojo irá de visitante ante Argentinos Juniors en La Paternal el próximo sábado 7 de octubre a las 21:30

El próximo partido de Racing

Tras la caída en el clásico, los de Fernando Gago recibirán en el Cilindro de Avellaneda a Platense el próximo domingo a las 18:45.