Luego de su retiro como árbitro profesional en 2013, desde 2018 Federico Beligoy es el Director Nacional de Arbitraje y dentro de la nómina de jueces, en el último tiempo se sumó su hijo Julián, quien ha tenido un meteórico ascenso en su breve carrera.
Es que, hace menos de un año, en julio del 2023, Julián Beligoy debutó como árbitro profesional en AFA, en el encuentro de la ya extinta Primera D, entre Centro Español y Juventud Unida, y desde inicios de 2024 actúa como cuarto árbitro en partidos de la Primera B Metropolitana y de la Primera Nacional.
Además, en la pasada fecha 9 de la Copa de la Liga Profesional, en la victoria de Platense por 2 a 1 en condición de visitante ante Estudiantes de La Plata, tuvo su primera experiencia como cuarto árbitro en Primera División, en el encuentro que dirigió Sebastián Zunino.
Cabe destacar que previo a su debut en el fútbol profesional argentino, Julián Beligoy dio sus primeros pasos como árbitro en los torneos juveniles de la Liga Profesional, en los llegó a arbitrar en la Reserva durante los primeros meses de 2023. Un dato para tener en cuenta de lo meteórico de su ascenso, es que generalmente un árbitro tarda entre 7 y 8 años desde su debut hasta llegar a Primera División. Él necesitó solo meses para eso.
Julián Beligoy tardó 8 meses en llegar a Primera tras su debut.
Por otro lado, su próximo desafío como cuarto árbitro volverá a ser en la Primera Nacional , ya que fue designado para el encuentro que disputarán San Telmo y Temperley , en el marco del partido correspondiente a la fecha 6 del Grupo B , y también será el juez principal en el duelo entre Sportivo Barracas y El Porvenir , por la Primera C .
El error viral de Julián Beligoy en un partido del ascenso
En una de sus primeras experiencias como cuarto árbitro en la Primera B Metropolitana, en el triunfo de Los Andes ante Fénix como local, Beligoy tuvo un problema con el cartel electrónico: no pudo encenderlo y como no encontró solución, avisó los números de los jugadores que ingresaban con sus dedos.
El hijo de Beligoy está designado como cuarto árbitro de un partido de primera esta fecha, lo mínimo que tiene que hacer es saber usar el cartel de los cambios. Su padre dice que es “el mejor arbitraje del mundo”… 👇
Sebastián Martínez, el otro árbitro que es familiar de Beligoy
Además del hijo del actual director nacional de arbitraje, también se dirije Sebastián Martínez, quien es sobrino de Beligoy, y que viene con una mayor experiencia en su carrera, ya que fue el cuarto árbitro del último Superclásico entre River y Boca, así como también es designado para el VAR, y arbitra en la Primera Nacional, tal como lo hará en la próxima fecha, al ser designado para Quilmes vs. Arsenal.
Otros hijos de árbitros que dirigieron en el fútbol argentino
Este no es el primer caso de hijos de árbitros que dirigen en la máxima categoría del fútbol argentino, ya que actualmente se encuentran en actividad Nicolás Lamolina, hijo de Francisco, Hernán Mastrángelo, hijo de Carlos, y también tiempo atrás estaba Patricio Lousteau, quien es hijo de Juan Carlos, entre otros.