Javier Castrilli es uno de los árbitros más emblemáticos en la historia del fútbol argentino. Por la severidad en sus decisiones, que hoy trasladó a las redes sociales como filoso analista, por haber sido autoridad en partidos épicos y representante mundialista; incluso por una recordada pelea con Diego Armando Maradona en su regreso a Boca.
Enfrentado a las autoridades de la AFA, a sus 68 años sigue ligado al fútbol trabajando para la Asociación Nacional del Fútbol Amateur de Chile. También sigue manteniendo bajo llaves un viejo misterio, relacionado al club del cual es hincha o, si la profesión hubiese matado esa pasión, al menos del que era hincha cuando era chico.
En ese sentido, una anécdota relatada recientemente por Oscar Córdoba, ex arquero colombiano que se convirtió en ídolo de Boca, podría oficiar como prueba clave para develar el enigma, ya que reconoció abiertamente haber recibido una ayuda de este en un partido ante Rosario Central.
“Yo recién había llegado a Boca, creo que era mi cuarto o quinto partido. Fuimos a jugar a Rosario contra Central. Partido bueno, apretado, no me acuerdo si íbamos arriba 1-0. Hay penal a favor de Rosario Central y viene a patear Polillita (Da Silva). Entonces yo me paro en el arco, normalmente atajaba los penales a mi mano izquierda, y ya estaba decidido a ir a mi mano izquierda por porcentaje. Se me acerca el árbitro, me señala la línea y me dice ‘este siempre patea a la derecha. Después del partido me mandás el buzo’. Patea, tapo el penal y le digo ‘ya se lo mando'”, contó durante su paso por Meca TV.

Castrilli dirigió el Mundial de Francia en 1998.
El partido al que hizo referencia Oscar Córdoba se disputó el 8 de noviembre de 1997, por el Torneo Apertura de ese año, y terminó con triunfo 3-0 de Boca en el Gigante de Arroyito, gracias a los goles de Nolberto Solano, Diego Latorre y Guillermo Barros Schelotto.
El encargado de impartir justicia, y según Córdoba de anunciarle dónde iba a ejecutar Da Silva el penal que terminó atajando, fue precisamente Javier Castrilli, quien terminó suspendiendo el encuentro cuando se llevaban disputados 23 minutos del complemento después que una bomba de estruendo estallara detrás del arco que defendía el arquero colombiano, seguida de varios proyectiles que amenazaron la integridad física de los futbolistas.
Personalidad destacada
En noviembre del año pasado, Javier Castrilli fue declarado Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito del Deporte. “Cuando Ángel Norberto Coerezza, Humberto Dellacasa y Roberto Goicoechea, verdaderos próceres del arbitraje y del fútbol argentino, comenzaban sus charlas, nunca había un discurso que no tuviera la palabra honestidad. Y nunca existía una alocución que no hiciera referencia a la transparencia, a la rectitud, al cumplimiento de las normas y el respeto”, dijo el ex árbitro en el discurso previo a recibir la distinción.

ver también
Ramón Díaz lo llevó a Oxford y San Lorenzo, protagonizó un accidente trágico y se retiró en Entre Ríos, donde ahora se dedica a la ganadería







