Si bien el empate entre River y Lanús tuvo el protagonismo de los goles en el Monumental tras el agónico 2-2, lo cierto es que el arbitraje de Fernando Rapallini quedó en el ojo de la tormenta luego de una jugada que se reclamó en Núñez por un posible penal para el equipo de Martín Demichelis.

Con el marcador 1-1, Santiago Simón intentó un enganche sobre la línea del área y Abel Luciatti, defensor del Granate, apoyó el brazo en la pelota mientras caía al suelo y luego se terminó llevando puesto al lateral del Millonario, pero tanto el árbitro principal como sus asistentes no hicieron señas para sancionar la pena máxima.

La resolución del VAR se conoció al mediodía siguiente del partido en el Monumental, a través de la publicación de los audios oficiales en el canal de AFA en YouTube. La voz en off señala que la jugada se trata de “una clara situación clara de mano no sancionable” según el criterio arbitral.

“Mano de apoyo. Es una posición natural para la acción que realiza”, fue la primera reacción desde la cabina. Luego, en la revisión detallada, la postura no cambió: “Sí, coincido. La baja porque tiene que apoyarla y le pega ahí. Es mano no sancionable; es apoyo y acompaña el movimiento. Acompaña el movimiento del cuerpo”. Resolución esclarecida.

Audio VAR de la mano de Luciatti en el área de River

Si bien Fernando Rapallini y Ariel Penel estuvieron en sintonía para determinar si la mano de Abel Luciatti era penal o no, la jugada finalmente no se revisó en pantalla ya que la conexión entre las imágenes del VAR y el Monumental funcionó con desperfectos. Fue así que la secuencia se resolvió verbalmente.

Quién fue el árbitro y el VAR en River vs. Lanús

El cuerpo arbitral del partido en el Monumental se compuso de la siguiente manera:

  • Árbitro: Fernando Rapallini
  • Asistente 1: Pablo Acevedo
  • Asistente 2: Adrián Delbarba
  • Cuarto árbitro: Franco Acita
  • VAR: Ariel Penel
  • AVAR: Diego Verlotta