Si Argentina tiene desde hace un tiempo a esta parte la posibilidad de estar representada en una Copa del Mundo más allá de la propia Selección, actualmente bajo mando de Lionel Scaloni, es porque sus entrenadores son requeridos por numerosas federaciones internacionales, especialmente en América pero también en destinos más exóticos como Oriente Medio.

Cuando comienzan a desarrollarse las competencias internacionales de selecciones suelen darse movimientos en las bolsas de trabajo que los involucran. Esta semana, por ejemplo, tuvo lugar una salida como la de Gustavo Costas, que dejó de ser el entrenador de Bolivia, pero también una avanzada de la Selección de Costa Rica para hacerse de los servicios de Gustavo Alfaro, quien viene de conducir a Ecuador en el Mundial de Qatar y todavía está en la órbita de Racing.

En el caso de Costas, la Federación Boliviana le comunicó este lunes la desvinculación luego de haber sufrido cuatro derrotas en las cuatro primeras jornadas de las Eliminatorias de CONMEBOL, habiendo disputado dos partidos como local y dos como visitante sin dejar si quiera algún tipo de argumento futbolístico que invite a pensar que la situación podría cambiar en el futuro.

Por otro lado, el exentrenador de Racing, Cerro Porteño, Barcelona de Ecuador y Palestino, entre otros clubes, había expresado duras críticas por la escasa infraestructura con la que contaba, incluso el mal estado de los terrenos de juego, para trabajar con el seleccionado; además de haber sido también muy duro con sus futbolistas tras la derrota en La Paz ante Argentina, llegando a decir que les “temblaban las piernas”. De momento, no se ha avanzado desde la Federación Boliviana quién o quiénes podrían ser candidatos a reemplazarlo.

Alfaro dirigió a Ecuador en el que representó el primer Mundial de su carrera.

Alfaro dirigió a Ecuador en el que representó el primer Mundial de su carrera.

Una selección que aceleró su búsqueda de entrenador es la de Costa Rica, que en junio del año próximo comenzará a disputar las Eliminatorias de Concacaf rumbo al Mundial de 2026 que ya tiene a México, Estados Unidos y Canadá clasificados por ser los organizadores. El principal apuntado es Gustavo Alfaro, quien viene de dirigir a Ecuador en la Copa del Mundo de Qatar y que todavía no está completamente fuera de la órbita de Racing, que lo quiere para reemplazar a Fernando Gago.

Actualmente es otro argentino, Claudio Vivas, quien comanda al seleccionado tico de manera interina, porque en realidad fue contratado como coordinador de Selecciones. Según la prensa tica, Alfaro tomó ventaja en los últimos días sobre otro candidato, también argentino, como Ricardo Gareca. Y lo habría seducido la posibilidad de comenzar a competir casi en lo inmediato debido a que previo al inicio de las Eliminatorias, para lo que todavía falta más de medio año, Costa Rica debe disputar los cuartos de final de la Liga de Naciones A de Concacaf ante Panamá, con partidos el 16 y 21 de noviembre.

¿Cuántos entrenadores argentinos compiten actualmente en las Eliminatorias CONMEBOL?

Tras la desvinculación de Gustavo Costas de Bolivia, todavía quedan seis entrenadores argentinos buscando sacar boleto al Mundial de 2026 en las Eliminatorias de CONMEBOL. Lionel Scaloni conduce a la Selección Argentina, pero también Marcelo Bielsa en Uruguay, Eduardo Berizzo en Chile, Néstor Lorenzo en Colombia, Daniel Garnero en Paraguay y Fernando Batista en Venezuela completan esa configuración.

Alfaro podría ser el sexto entrenador argentino en la Selección de Costa Rica

Si bien no ha sido un hábito frecuente, la Selección de Costa Rica ya ha recurrido a cinco entrenadores argentinos en otros pasajes de su historia. El primero fue Humberto Maschio, ya naturalizado italiano, quien tomó su mando de 1972 a 1975. La siguiente experiencia llegó recién en 1997 con Horacio Cordero dirigiendo solo un puñado de partidos y en 2010, tras no lograr la clasificación al Mundial de 2010, fue el turno de Ricardo La Volpe, quien sin lograr enderezar el rumbo renunció al año siguiente. También muy breve fue el ciclo de Gustavo Matosas, naturalizado uruguayo, entre 2018 y 2019. Y en la actualidad es Claudio Vivas quien asume de manera interina una labor para la que no fue contratado.

Encuesta ¿Quién es el ideal para la Selección de Costa Rica?

¿Quién es el ideal para la Selección de Costa Rica?

YA VOTARON 0 PERSONAS