La Confederación Brasileña de Fútbol se expresó a través de un extenso comunicado oficial sobre las condenas que han recaído sobre Dani Alves y Robinho, dos jugadores muy representativos de la Selección, por agresión sexual y violación. Con la firma del presidente de la entidad, Ednaldo Rodrígues, se catalogó a ambos episodios como parte de “uno de los capítulos más nefastos del fútbol brasileño”.

En convivencia con un mensaje de apoyo a las víctimas, la CBF manifestó que “es vergonzoso que un deportista se sienta cómodo cometiendo este tipo de perversidades, creyendo que lo que logró a través del deporte lo protegerá de alguna manera de cualquier castigo”.

La condena de la Confederación Brasileña a los delitos contra la integridad sexual cometidos por Dani Alves y Robinho buscó ser también un mensaje de concientización a las víctimas de “todo tipo de violencias” para que tales actos, calificados como “barbaridades” sean debidamente denunciados ante las autoridades pertinentes.

“La camiseta amarilla que visten los deportistas brasileños en la cancha es más que un simple uniforme. Así como el fútbol es más que un simple deporte para Brasil. Corresponde a quienes lo visten defender los sentimientos y valores de todo un país allí representado”, expresa el comunicado.

El comunicado en la cuenta de X de la CBF.

El comunicado en la cuenta de X de la CBF.

La CBF ratificó su voluntad de continuar involucrándose en acciones que trascienden el plano futbolístico y apuntan “no sólo a la mejora del entorno deportivo, sino de la sociedad en su conjunto”, enumerando una extensa lista de acciones y proyectos en los que ha estado y está involucrada.

La condena a Dani Alves

Dani Alves fue condenado en febrero a cuatro años y medio de prisión por agredir sexualmente y violar a una joven en una discoteca de Barcelona. El exjugador de Barcelona había ingresado a prisión en enero de 2023, unos 20 días después que cometiera el delito.

La sentencia emitida no es firme y, tanto defensa, como acusación y fiscalía, han recurrido la condena. Es por ello que se prevé un procedimiento largo y tedioso, que ha dado pie a la libertad condicional del futbolista a cambio de una fianza de un millón de euros que todavía no se ha pagado.

El Caso Robinho

Robinho fue acusado en 2017 por haber participado en una violación en manada sobre una joven en una sala de fiestas de Milán. Disconforme con la sentencia, agotó todas las vías legales para recurrir en Italia, hasta que en 2022 fue condenado de forma definitiva.

Se marchó a Brasil y pudo evitar ser detenido por la falta de acuerdos de extradición entre los países. Pero ahora la Justicia ha decidido que debe cumplir la condena allí y el pasado viernes ingresó en prisión, con pena de 9 años.