De manera sorpresiva, tanto CONMEBOL como FIFA dieron este miércoles un anuncio que sacudió el mundo del fútbol. Es que en concreto, se hizo oficial la sede del Mundial 2030 en donde no habrá solo una, sino que serán seis los países anfitriones o que al menos tendrán un partido en su territorio.

Luego de darse la competencia entre Argentina-Uruguay-Paraguay-Chile y España-Portugal-Marruecos para definir una de las dos propuestas como sede, finalmente la conjunción entre los países europeos y la nación del norte de África fue la designada de manera unánime, pero habrá un asterisco que refiere a la inauguración, ya que la misma se dará de manera tripartita en suelo sudamericano.

Concretamente, Alejandro Domínguez junto con las autoridades de las Asociaciones de Argentina, Paraguay y Uruguay, confirmaron que los partidos inaugurales del Mundial 2030 se disputarán en dichos países, comenzando en tierras uruguayas en el Estadio Centenario, donde se disputó la primera final de un Mundial en 1930.

Respecto a los posibles estadios en Argentina y Paraguay, no hubo confirmación oficial. Sin embargo, la CONMEBOL había lanzado un listado de canchas para nuestro país en caso de conseguir la sede para el Mundial 2030, por lo que entre ellos saldría la casa de la Selección para inaugurar la Copa del Mundo que se disputará en siete años.

En esta lista se encontraban el Monumental, el Mario Alberto Kempes (Córdoba), el estadio Ciudad de La Plata-Diego Armando Maradona, el Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero, el estadio Malvinas Argentinas (Mendoza), el Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini de Independiente y el Presidente Perón de Racing, pero en la conferencia de prensa brindada por CONMEBOL en donde se confirmó esta logística para el Mundial 2030 se expresó que sería en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que de no mediar sorpresas, el estadio de River será la casa de la Selección Argentina para dicho encuentro mundialista.

El comunicado de FIFA sobre el Mundial 2030

Tras amplias consultas con todas las confederaciones y dada la importancia de conmemorar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA™, el Consejo de la FIFA tomó decisiones clave en relación con la candidatura y la celebración de la edición del Centenario de la Copa Mundial de la FIFA en 2030 durante su reunión celebrada por Videoconferencia desde la Casa de la FIFA.

En 2030, la Copa Mundial de la FIFA unirá tres continentes y seis países, invitando al mundo entero a unirse a la celebración del hermoso juego, el Centenario y la propia Copa Mundial de la FIFA. El Consejo de la FIFA acordó por unanimidad que la única candidatura será la candidatura combinada de Marruecos, Portugal y España, que albergarán el evento en 2030 y se clasificarán automáticamente de la asignación de plazas existente sujeto a la finalización de un proceso de candidatura exitoso dirigido por la FIFA y una decisión del Congreso de la FIFA en 2024. Además, habiendo tenido en cuenta el contexto histórico de la primera Copa Mundial de la FIFA, el Consejo de la FIFA acordó por unanimidad organizar una ceremonia única de celebración del centenario en la capital del país, Montevideo, donde se celebró la primera. En 1930 se celebró alguna vez la Copa Mundial de la FIFA, además de tres partidos de la Copa Mundial en Uruguay, Argentina y Paraguay.

¿Argentina, Paraguay y Uruguay ya están clasificados al Mundial 2030?

Pese a que el comunicado de la FIFA no informa que los tres seleccionados de la CONMEBOL ya estén dentro del Mundial, el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol Robert Harrison fue contundente: “Ya estamos los tres clasificados”.