Héctor Rodríguez fue el autor de una de las locuras más grandes que se le escuchó a un dirigente en el fútbol argentino. “¿Por qué no le mandamos un presente a los astronautas que viajarán a la luna?”dijo el por entonces Secretario de Prensa y Relaciones Públicas de Independiente. Quien recibió ese mensaje fueBoris Lisnovsky,tesorero del Rojo en aquellos tiempos.
Corría el año 1969. Apollo 11 era una realidad y la tripulación compuesta por Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins emprendió un viaje para los libros de historia. Un 20 de julio, el humano pisó la Luna por primera vez y nada fue igual después de aquel hito.A 52 años del suceso, el hincha de Independiente lo recuerda de una manera especial.
Rodríguez insistió con esta locura y se dirigió haciaa los tres astronautas que hicieron historia. “Si ellos van a ser los héroes más grandes del siglo, tienen que ser socios de Independiente”, dijo el Secretario. En sintonía, desde Avellaneda salieron algunos presentes por parte del Rojo: una carta de apoyo, tres banderínes e indumentaria delclub.
La idea que cocinó el Secretario de Prensa y Relaciones Públicas fue aprobada por la Comisión Directiva y así se lo contó Boris Lisnovsky a La Nación hace una década:“Nosotros teníamos vínculo con la gente de la embajada de los Estados Unidos porque Independiente siempre tuvo un gran desarrollo cultural. Tomamos contacto a través de Héctor Rodríguezy decidimos mandarles banderines a los astronautas”.

En el aniversario 50 del alunizaje, el Rojo recordó el suceso histórico en Twitter
A la embajada norteamericana llegaron tres carnets rojos: 80.399 (Aldrin), 80.400 (Armstrong) y 80.401 (Collins), todos firmados porLisnovsky.“El objetivo era que llevasen algo de Independiente en su viaje y así convertirnos en el primer club del mundo en llevar su banderín a la Luna”, dijo el tesorero años después.
A casi un mes del despegue, un 23 de mayo de 1969, Neil Armstrong envió una carta enagradecimiento al gesto del Rojo. “Estimado señor Rodríguez. En nombre de los miembros de la tripulación del Apollo XI, quiero agradecerles por su muy linda carta y por su amabilidad al enviarnos los tres banderines. Deseo volver pronto y visitar Buenos Aires. Y espero que las circunstancias me permitan aceptar su invitación para visitar su club. Sinceramente, Neil Armstrong”.

Tiempo después del histórico suceso, los astronautas arribaron al país en el marco de un evento y tuvieron su encuentro con la cúpula dirigencial de Independiente. “Ellos nos dijeron que llevaron el banderín en la cápsula; obviamente que no pudimos verificarlo nunca. Los tipos estaban encantados con Independiente porque realmente había sido el único club del mundo que tuvo ese gesto”, recordó Lisnovsky. Mito, leyenda o una verdad memorable, pero un pedacito de Avellaneda viajó al satélite natural de la Tierra e hizo historia.







