Cerca de ser una religión, en la República Argentina el mate es palabra sagrada. Amargo, con azucar o miel, con yerbas saborizadas, sin palo, con amigos, en pareja. Siempre está presente el mate. Por ello, este 30 de noviembre, en las redes han aparecido miles de mensajes para una infusión que ya es una pata fundamental de la cultura. Aunque surge la duda: ¿Por qué hoy se celebra el día nacional del mate?

¿Por qué hoy se celebra el día nacional del mate en la República Argentina?

Desde el 2015 y por la ley 27.117, todos los 30 de noviembre en la República Argentina se festeja el día nacional del mate debido al nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí y Artigas. ¿Y qué tiene que ver con el mate?

Guacurarí, conocido popularmente como Andresito, fue uno de los Gobernadores indígenas de Misiones y fue famoso por fomentar la producción y distribución de la yerba mate.

Además, un lindo dato de color pasa por el nacimiento de su nombre. La palabra mate viene del vocablo quechua matí, que significa calabaza. Claro, este fue el recipiente del que más se tomaba la yerba mate cuando los españoles llegaron a América del Sur.