Asamoah Gyan alcanzó el pico máximo de su carrera deportiva en el Mundial de Sudáfrica 2010. Con sus tres goles y su gran actuación llevó a la selección de Ghana hasta los cuartos de final. En esa instancia, pudo ser héroe si hubiese marcado aquel recordado penal ante Uruguay, pero falló. Ahora, ya alejado del fútbol profesional, atraviesa un mal momento producto de un fallo judicial en su contra.

El máximo goleador en la historia de la selección de Ghana anunció su retiro profesional en junio de este 2023 tras jugar un total de 384 partidos oficiales (marcó 192 tantos y dio 38 asistencias). Supo jugar en clubes de Europa como Modena, Udinese, Rennes, Sunderland y Kayserispor.

Pero, es recordado por su actuación en el Mundial 2010 y el penal que erró ante Uruguay, que hubiese significado el gol de la victoria para su combinado, que hubiese sido el primer africano en llegar a una semifinal de Copa del Mundo (Marruecos lo hizo recién en Qatar 2022).

Durante los últimos años de su carrera profesional, Gyan entró en una batalla legal con su ahora ex esposa. Solicitó el divorcio y la demandó asegurando que él no era el padre biológico de los tres hijos que criaron juntos. Finalmente, la Justicia le dio la razón a quien fue su pareja, Gifty Gyan.

Asamoah Gyan, tras errar el penal en la prórroga ante Uruguay en Sudáfrica 2010 (Getty Images).

Asamoah Gyan, tras errar el penal en la prórroga ante Uruguay en Sudáfrica 2010 (Getty Images).

Las millonarias e insólitas pérdidas de Asamoah Gyan en el juicio

Un tribunal de Ghana, tras tres años de litigio, finalmente, dio sentencia y falló en contra de Asamoah Gyan. La demanda que le hizo a Gifty Gyan no tuvo efecto, luego de que una prueba de ADN confirmó que sí es el padre biológico de los tres hijos en común.

Según la BBC, si bien la justicia confirmó el divorcio, el ex futbolista de Ghana deberá compensar a su ex pareja. Gyan debe entregar dos (2) casas (una en el Reino Unido y otra en Accra), dos (2) coches y una estación de servicio, que era de su propiedad.

A su vez, Asamoah también deberá pagar una manutención. Se verá obligado a mantener a sus hijos con 25.000 cedis ghaneses (a razón de 2.100 dólares) al mes. Su ex pareja podrá gozar de las propiedades que había comprado gracias a su carrera futbolística debido a la contribución (no monetaria) que hizo la propia Gifty Gyan con el cuidado de los niños.

Los logros en la carrera de Asamoah Gyan

Asamoah Gyan apenas pudo ganar un título en su carrera. Fue en la temporada 2014-15 cuando logró salir campeón con Al Ain en la Liga Árabe del Golfo. Precisamente, el club de los Emiratos Árabes Unidos fue donde más se destacó, ya que logró marcar 112 goles en 105 partidos. Fue tres veces goleador del certamen local (2011-12, 2012-13 y 2013-14) y una vez de la AFC Champions League (2013-14).

En tanto, se convirtió en leyenda absoluta de la selección de Ghana al ser el máximo goleador histórico con 51 goles marcados en 107 partidos disputados. Sin embargo, nunca pudo ganar títulos con el seleccionado de las ‘Estrellas Negras’: logró dos subcampeonatos de la Copa Africana de Naciones (2010 y 2015), además de un tercer puesto (2008). Por su gran Mundial de Sudáfrica 2010, fue nominado al Balón de Oro de la FIFA en ese año.

Encuesta ¿Crees que en el futuro alguna selección de África podrá ser campeona del mundo?

¿Crees que en el futuro alguna selección de África podrá ser campeona del mundo?

YA VOTARON 0 PERSONAS