Con un pedido de paz y armonía frente a la guerra que se desató en Ucrania tras la invasión rusa, este viernes se iniciaron los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022. La 13° edición de los Juegos, con sede en la capital china, que, por un decisión del Comité Paralímpico Internacional (IPC), no contará con atletas rusos y bielorrusos. De la misma tomarán parte dos representantes argentinos. Se trata de Enrique Plantey, competirá en esquí alpino, y de Nicolás Lima, en esquí de fondo (ambos en categoría sentados).

En sus terceros Juegos Paralímpicos (compitió en Sochi 2014 y PyeongChang 2018), el neuquino Plantey, de 37 años, participará en esquí de fondo en las disciplinas eslalon, eslalon gigante, descenso, supergigante y supercombinada en categoría sentado masculina (clasificación LW11).

La historia de vida de Plantey cambió drásticamente a los 12 años, cuando en una excursión al campo junto a su padre y su hermano Nicolás decidieron hacer una parada para saludar a unos amigos. En ese momento, una camioneta perdió el control y los arrolló. El único superviviente fue Enrique, que quedó en una silla de ruedas. Después de cuatro meses de rehabilitación en Cuba, retomó su pasión por los deportes y a los 16 años, durante un viaje a San Martín de los Andes, descubrió el esquí adaptado.

Por su parte, Nicolás Lima nació en 1999 en Ushuaia, Tierra del Fuego y los de Pekín serán sus primeros Juegos Paralímpicos. Su prueba, esquí de fondo, lo tendrá en las disciplinas esprint, media distancia y larga distancia en categoría sentado masculina (clasificación LW11).

Lima nació con una artrogriposis múltiple congénita. Se trata de una extraña enfermedad que en su caso le provoca debilidad muscular y contracturas en las piernas. De pequeño necesitó de una silla de ruedas hasta que, después de 19 operaciones, una de ellas para corregir una escoliosis en la columna, pudo mantenerse en pie. Probó varios deportes adaptados (natación, atletismo, baloncesto) hasta que, a través de la Federación Brasileña, descubrió el esquí de fondo.

Además de los deportistas, la delegación argentina estará compuesta también por Matías O’Reilly (Entrenador de Alpino), María Giro (Entrenadora de Fondo), Santiago Burgos (Kinesiólogo), Triana Serfaty (CLO), Pablo Robledo (Jefe de Equipo Fondo) y Estefanía Carlucco (Jefa de Misión).

La agenda de los argentinos en Los Juegos Paralímpicos de Pekín 2022:

Viernes 4 de marzo:

8.55: Ceremonia de Apertura (Abanderado: Enrique Plantey).

23.00: Esquí Alpino (descenso): Enrique Plantey.

Sábado 5 de marzo:

23: Esquí de Fondo (18K): Nicolás Lima.

23: Esquí Alpino (Súper-G): Enrique Plantey.

Lunes 7 de marzo:

23: Esquí Alpino (Combinada / Super-G): Enrique Plantey.

Martes 8 de marzo:

3.45: Esquí Alpino (Combinada / Slalom): Enrique Plantey.

22.55: Esquí de Fondo (Sprint 1K): Nicolás Lima.

Miércoles 9 y jueves 10 de marzo:

23 / 3: Esquí Alpino (Slalom Gigante): Enrique Plantey.

Viernes 11 y sábado 12 de marzo:

23 / 2.30: Esqupi Alpino (Slalom): Enrique Plantey.

23 / 1 / 2.45: Esquí de Fondo (Sprint 10K): Nicolás Lima.

Domingo 13 de marzo:

8.20: Ceremonia de Clausura.