Sigue dando pelea. Rafael Nadal no se baja ni se detiene. Y por eso, días después de anunciar la desvinculación de un miembro de su equipo, rápidamente el español le encontró reemplazante, y será nada menos que un argentino: se trata de Gustavo Marcaccio, extenista profesional, subcapitán del equipo de Copa Davis y colaborador de laRafa Nadal Academy desde abril de 2021.

¿Quién es Marcaccio?

A sus 45 años, el argentino se viene desempeñando hace tiempo como entrenador de varios jugadores, en especial los argentinos. En su momento tuvo como pupilo a Pico Mónaco, quien junto a Marcaccio conquistócuatrotítulos ATP, que lo llevaron a ser top ten.

Otros nombres que apelaron a su sabiduría fueron Guido Pella, Paula Ormaechea y Máximo González, para luego sumarse a la Academia de Rafa. Su primera misión fue trabajar con Jaume Munar, quien en el 2021 había alcanzado su primera final ATP. Pero su ascenso se dio rápido: un año y medio después comenzará a trabajar directamnete con Rafa coo uno de sus entrenadores para sustiruir a Francis Roig. Trabajará junto conCarles Moyá y Marc López, a partir de 2023.

Un soldado

Su carrera profesional no fue extensa, apenas cuenta con cinco partidos de singles en los registros de la ATP y alcanzó el puesto 284 del ranking. Seis triunfos en Futures y dos semis de Challenger en México y Bogotá.Se retiró a los 32 años, con 10 como profesional.

Su llegada al equipo de la Copa Davis fue en 2018 cuando tras la salida de Daniel Orsanic, un cuerpo técnico integrado por Gastón Gaudio, Guillermo Cañas, Guillermo Coria y él se hicieron cargo del equipo nacional.

Marcaccio con Gaudio en la Copa Davis. (Foto AAT)

Marcaccio con Gaudio en la Copa Davis. (Foto AAT)

Ya en el 2019, Cachito se convirtió oficialmente en subcapián con el Gato Gaudio a la cabeza (Marcaccio se fue en abril para sumarse a la Academia mientras que Gaudio renunció en septiembre tras vencer a Bielorrusia). El resultado fue positivo, tras una etapa de crisis, el equipo llegó a cuartos de final y cayó nada menos que con la España de, sí, Rafael Nadal.