Pasó Bielorrusia, la victoria, el regreso al Buenos Aires Lawn Tennis, la posibilidad de estar nuevamente en los Qualifiers 2022. Y ahora la Copa Davis ya tiene nuevo capitán: Guillermo Coria, ex número 3 del mundo.

 Si bien siempre fue un secreto a voces tras el anuncio oficial de Gastón Gaudio de correrse del cargo para dedicarse a otros proyectos, este lunes 4 de octubre la Asociación Argentina de Tenis lo anunció y el martes fue presentado oficialmente. A los 39 años, con dos hijos, comenzará este nuevo camino al que asegura le dedicará el 100% de su tiempo.

No es para menos: tiene por delante la posibilidad de elevar la vara en una tarea que fue algo descuidada en las últimas series. Una nueva etapa en la que se pueden combinar jugadores con experiencia y años en el circuito y una nueva camada de jugadores jóvenes con mucho para dar. 

Del Potro

Entre esos históricos aparece Juan Martín Del Potro, quien sigue su recuperación para intentar una nueva vuelta al circuito. "Tengo buena relación con Delpo. Ojalá vuelva, juegue en Argentina y también pueda estar en el equipo. Sería importantísimo tenerlo. Primero que pueda estar sano y, entonces, si está a disposición contar con él. Si está en Miami, iré a Miami a verlo. Si está a disposición de poder jugar, va a tener las puertas abiertas para estar cerca de él acompañándolo en lo que sea necesario". El tandilense sueña con volver entre estos últimos meses del 2021 y comienzos del 2022.

La nueva camada

"Quiero trabajar muy de cerca con el Departamento de Desarrollo (con Franco Squillari a la cabeza) y tengo ganas de hacer algo con Mercedes Paz (capitana del equipo femenino de la ex Fed Cup, ahora Billie Jean King Cup), para potenciar el tenis argentino y a los chicos y chicas que vienen de abajo". 

"Me encantan todos los chicos de esta generación. Tienen rebeldía. Y está pasando algo parecido a nuestra camada", agregó. "A los chicos hay que transmitirles serenidad, confianza y la experiencia que uno tuvo como jugador y de todos estos años fuera del circuito. El equipo de Copa Davis se rige mucho por el momento de los jugadores. Si estás pasando un buen momento y te acompaña el ranking seguro será convocado". Coria, quien se retiró a los 27 años, jugó apenas 8 partidos de Copa Davis, todos singles, algo que le quedó como cuenta pendiente y por eso esta designación es más que especial.

"Me llega en un buen momento: maduro, preparado y ansioso para que ya llegue en noviembre el sorteo y en marzo debutar. Una vez que me confirmaron como capitán me puse muy feliz, recién ahí me cayó la ficha. Yo vengo hace 10 años trabajando para el desarrollo del tenis nacional". Y aclaró:  “No voy a dejar a nadie de lado y pienso tener un diálogo permanente con sus entrenadores”.

Un sueño

Argentina no puede tener sólo una Copa Davis. Siempre corremos desde atrás, con esfuerzo familiares, con situaciones económicas complejas, lejos del mundo, sin facilidades. Como capitán quiero ganar la Copa Davis que no pude como jugador”.

Su hermano

Entre los nombres que estarán disponibles para conformar el equipo que en marzo del 2022 figura nada menos que su hermano Federico, quién debutó en Copa Davis en la serie con Bielorrusia y con un triunfo. "A veces tengo que aclarar que es mi hermano y no mi hijo", bromea.

"Todo lo que viene logrando Fede es mérito 100% de él, de su cuerpo técnico, de la gente que confió en él y lo ayudó. Es un pibe bárbaro, todo el mundo lo quiere y lo conoce. Es un ejemplo para muchos chicos, comenzó a tener sus mejores resultados de grande. Tiene 29 años y está logrando todos susmejores resultados ahora".

 

La serie

En diciembre será el sorteo de las Qualifiers 2022 y Argentina tendrá rival para jugar en marzo. El mismo se hará después de las finales que tendrán como sedes a Madrid, Turín e Innsbruck, del 25 de noviembre al 5 de diciembre.

A los 8 del Grupo Mundial I (Argentina, Brasil, Bélgica, Japón, Países Bajos, Corea del Sur, Eslovaquia y Finlandia) se sumarán dos más a fines de noviembre, luego de los Knocks Outs (juegan Perú, Ucrania, Rumania y Noruega).  

Este grupo de 10 se convertirá en uno de 26 cuando se sumen las 16 naciones que no alcancen la Final de este año. Dos equipos se elegirán como invitadas para las Finales del 2022 y el resto (24) serán sorteadas.

 

El equipo de trabajo

El Mago sumará como subcapitán a Martín García, ex doblista con un puesto 21° en el ranking ATP del 2001 y quien sí dejará su cargo es quien se desempeñaba en la misma función con Gaudio (Gustavo Marcaccio). Y podría incorporar a alguien más en el corto plazo. Además, también le abrió las puertas a David Nalbandian y Willy Cañas, con quienes habla mucho, para que se puedan sumar a este proyecto.