Las dos iban avanzando en el cuadro, de un lado y del otro. Y se cruzaron en una final que resultó ser histórica. Dos argentinas definieron la Copa Oster en Cali. Y el título en Colombia fue para Nadia Podoroska, que venció a Paula Ormaechea en la final por 6/4 y 6/2 y de esta manera logró su primer título WTA 125 y ascendió al puesto 114 del ranking.
Debieron pasar 33 años para que dos tenistas argentinas, y en este caso nacidas en la provincia de Santa Fe ambas, se cruzarán en la final de un torneo WTA. La última vez había sido en Guarujá, Brasil, con el título de Federica Haamüller ante Patricia Tarabini. Pero para sumarle más épica a la victoria de Nadia en Colombia, la última vez que una tenista argenitna levantó un trofeo de WTA en singles fue en 2011, cuando Gisela Dulko ganó en Acapulco. Registros actualizados.
El regreso
Tras un 2022 intermitente pero buscando siempre volver a su mejor nivel, Porodoska arrancó el 2023 ganando nuevamente un partido de Grand Slam, aunque luego quedó eliminada del Australian Open a manos de Azarenka. Tras el cambio de entrenador y su despedida de Alicante (ahora se radicó en Barcelona) llegó el primer festejo de la rosarina, que se convirtió de esta manera en la séptima tenista argentina en lograr un título (la máxima ganadora es Gabriela Sabatini con 27). Nadia ya había sumado 14 trofeos de nivel ITF.
El torneo
Podoroska comenzó la semana con una victoria clave, derrotando a la cabeza de serie número 1 Reka-Luca Jani por 6-0, 6-2 en la primera ronda.Eso le dio confianza y en todo el torneo sólo dejó un set por el camino.Ormaechea por su parte había eliminadoa las otras cabezas de serie, derrotando a la número 3 Aliona Bolsova y a la 2 Laura Pigossi en su camino a la final.
La final
En la final, cinco de los primeros seis juegos fueron con quiebres, pero Podoroska comenzó a restar puntos con fuertes golpes de derecha y obtuvo una ventaja de 5-2. Aunque la sunchalense intentó recuperarse, el primer set se cerró 6-4.
Podoroska tuvo un segundo set más sencillo, en el que nunca perdió el servicio y acumuló los últimos cuatro juegos. Además,ganó el 62 por ciento de los puntos devolviendo el segundo servicio de Ormaechea durante el encuentro, y la campeona convirtió seis de sus 10 puntos de quiebre.
“Es muy especial para mí, los últimos meses, años, no han sido fáciles, tuve una lesión que me mantuvo fuera del circuito. Esta es una manera de ir poco a poco volviendo a agarrar nivel, sobre todo que cambié también mi equipo de trabajo. Es una señal de que estoy por el camino correcto. Queda mucho más para dar, para seguir mejorando, pero es un empujón anímico para saber que voy bien”, dijo la rosarina luego de la victoria.
La escalada
Ambas argentinas ya aparecieron en sus nuevas posiciones en el ranking WTA de esta semana. Nadia, que fue 36° en el 2021 y que arrancó el torneo como 156, este lunes se acomodó en el puesto 114° (subió 42 lugares). Mientras que Ormaechea ascendió 50 posiciones para ubicarse 156°.