Su mamá lo recuerda de muy chico con los guantes puestos, pegándole a la bolsa del papá que todavía es su entrenador y que también contagió de esa pasión a sus hermanas: Eliana, que también peleó a nivel profesional, y Milena. A los 14 decidió dedicarse de lleno al boxeo y desde ese entonces todo pasó demasiado rápido para Mirco Cuello, que con 24 estará peleando este viernes en Libia, buscando coronarse como uno de los campeones mundiales más jóvenes de la actualidad.
Sus buenas presentaciones en el terreno amateur lo llevaron a integrar la Selección Argentina y ser olímpico en los Juegos de Tokio, que a causa de la pandemia de Covid-19 se retrasaron de 2020 a 2021. Llegó con expectativas de medalla, pero fue eliminado en octavos de final por el tailandés Chatchai-Decha Butdee en un polémico fallo dividido.
Para ese entonces ya había hecho su estreno profesional, justamente por la postergación de los Juegos Olímpicos, nada menos que en Estados Unidos y con victoria por nocaut en el primer round ante el japonés Akihiro Nakamura. Hizo una pelea más en tierras estadounidenses, también con KO1 ante Jayvonne O’Neal, y luego sus dos primeras peleas profesionales en Argentina.
Peleó en Colombia, Panamá, México y Uruguay, manteniéndose siempre como invicto. Un récord de 13 victorias en igual cantidad de presentaciones le abrió el año pasado las puertas de una de las grandes mecas del boxeo: la T-Mobile Arena de Las Vegas. En la cartelera que estelarizaron en marzo Tim Tzyu y Sebastian Fundora, derrotó en decisión unánime a Sulaiman Segawa y se ganó el premio de volver.

Mirco Cuello lleva 15 peleas invicto.
Terminó de conquistar Las Vegas el pasado primero de febrero, gracias a una gran victoria por nocaut técnico en el décimo y último asalto sobre Christian Barreda en un combate repleto de emoción, porque Cuello se había ido a la lona en el segundo round y terminó tirando dos veces a su oponente en el final, antes que el árbitro parara la pelea. Aquella noche, fue parte de una cartelera repleta de estrellas como Brandon Figueroa, Stephen Fulton, David Benavídez, David Morrell e Isaac El Pitbull Cruz.
En busca del título mundial
Mucho más recóndito será el destino en que Mirco Cuello buscará tomar su primera chance de coronarse campeón mundial. El boxeador de 24 años ya está instalado junto a su equipo en Bengasi, Libia, donde este viernes buscará quedarse con el título interino de peso pluma de la AMB ante el mexicano Sergio Jiménez Ríos.
Ambos peleadores llegan con récord perfecto al cara a cara. Cuello acumula 15 victorias, 12 de ellas por la vía del nocaut, en igual cantidad de peleas. Mientras que su rival mexicano ya suma 19 victorias, sin empates ni derrotas, aunque solo 7 de ellas por nocaut.
Si el argentino logra coronar, se convertirá en el cuarto campeón mundial más joven de la actualidad entre los 73 reconocidos por los cuatro principales organismos. Solo lo superarían el puertorriqueño Xander Zayas (22 años y 337 días), el japonés Kyosuke Takami (23 años y 126 días) y el estadounidense Brian Norman (24 años y 258 días).
Además, sería el campeón mundial número 43 en la historia del boxeo argentino y el cuarto en conquistar la división de peso pluma, donde en el pasado fueron monarcas Pablo Chacón (OMB) y Jonathan Barros (AMB) y Jesús Cuellar (AMB).
¿Cuándo y dónde ver la pelea de Mirco Cuello por el título mundial de peso pluma de la AMB?
La pelea entre Mirco Cuello y Sergio Ríos se llevará a cabo este viernes 8 de agosto en el Estadio Martyrs of Benina, en Bengasi (Libia), con capacidad para diez mil personas, alrededor de las 17. La transmisión de la cartelera, que estará a cargo de TyC Sports, iniciará a las 15.30.

ver también
Ganó la medalla de oro como peso pesado en los Juegos Olímpicos de París, está invicto como profesional y ahora fue suspendido por doping







