El verdadero discípulo es el que supera al maestro, supo decir Aristóteles. Una frase registrada por primera vez hace más de dos siglos y que al día de hoy sigue siendo tan verdad como en aquel entonces. Si traemos eso a la actualidad, hay un discípulo que lleva años intentando superar a su maestro, y está cada vez más cerca.

Ese es Mikel Arteta, a quien Pep Guardiola tuvo bajo su ala y a quien le enseñó gran parte de lo que hoy ejecuta como entrenador del Arsenal. Y el mandamás del Manchester City, vigente tetracampeón de la Premier League, los elogió de cara al duelo que tendrán este fin de semana.

Siempre han sido partidos cerrados en los últimos años, porque somos un buen equipo y ellos también son buenos“, inició Pep al ser consultado en conferencia de prensa por sus rivales de este domingo. “Son un equipo completo, es por ello que han sido nuestros máximos rivales en las últimas dos temporadas. Cada temporada se vuelven mejores“, agregó Guardiola.

Guardiola mostró su respeto por el Arsenal de Arteta. IMAGO

Guardiola mostró su respeto por el Arsenal de Arteta. IMAGO

Guardiola terminó con sus declaraciones reconociendo que el Arsenal de Arteta se ganó su respeto: “Puedes preguntarle [a Mikel Arteta] sobre eso, porque si digo algo sólo van a decir que estoy jugando juegos mentales o algo. Pero los tengo en una muy alta estima“, completó.

Pep Guardiola y Mikel Arteta, sin sus capitanes para el partido clave

Líder y escolta de la vigente Premier League (y de las últimas dos temporadas) volverán a verse las caras este domingo en el Etihad Stadium. Y tanto Pep Guardiola como Mikel Arteta contarán con bajas de peso, que tendrán que solventar de cara al partido.

Odgaard y De Bruyne, los grandes ausentes del domingo. IMAGO

Odgaard y De Bruyne, los grandes ausentes del domingo. IMAGO

Por el lado de los Citizens, Kevin De Bruyne será evaluado físicamente tras salir en el entretiempo contra Inter de Milan por una molestia, en el partido del pasado miércoles por Champions League. Arteta, por su parte, no podrá contar con Martin Odegaard, lesionado con Noruega en la última Fecha FIFA.

De esta forma, todo hace indicar que ambos capitanes se perderán el partido. Además, el City tiene a Nathan Aké y Oscar Bobb en la enfermería, mientras que por el lado de los Gunners, Mikel Merino, Takehiro Tomiyasu y Kieran Tierney no podrán ser seleccionados. Sí regresan Declan Rice y Riccardo Calafiori, ausentes ante Wolves.

Aún así, como destacó Guardiola, los planteles de Manchester City y Arsenal son los dos más completos y profundos que tiene la Premier League en cuanto a calidad y cantidad, y ambos entrenadores tienen opciones de recambio que pueden ocupar los huecos dejados los los jugadores mencionados.