Luego de una buena experiencia con la Selección de Colombia, quedándose afuera de la Copa América en los cuartos de final perdiendo en la tanda de penales ante Argentina, Rafael Santos Borré regresó a su país natal para luego seguir su camino en otra parte.

Pasa que en medio de la competencia continental, el Eintracht Frankfurt de Alemania anunció el fichaje del delantero, rompiéndole el corazón a casi todos los hinchas de River, y dejando al club sin dinero ya que se fue como agente libre.

En ESPN F90, rompió el silencio y expresó: "Es difícil asimilar que hoy no juego con River, hace poco estaba en ese vestuario tan lindo y se complica dejar un lugar donde uno fue tan feliz, pero era el momento de un nuevo desafío. Es una linda oportunidad para mí".

Luego, agregó: "Tuve en mente continuar: en otras oportunidades quise seguir, mantenerme, lo hablaba con los más grandes y me sentía muy bien. Además, yo ya conocía Europa y el sueño de jugar ahí no es tanto como te lo pintan. Eso me daba la tranquilidad para seguir en River, pero en este momento decidí dar un paso e ir por nuevos retos".

Sobre el DT que deja en el camino, dijo: "Marcelo (Gallardo) es muy inteligente, siempre trabajó con nueves desequilibrantes y, en ese orden, siento que Mati (Suárez) va a seguir teniendo ese espacio dentro del equipo. Marcelo no te regala nada, pero Fede Fontana también podría ser ese referente de área".

Y le pidió a los hinchas: "Carrascal tiene todas las condiciones, es un crack de verdad. En la Copa del año pasado había repuntado y se había ganado un lugar. Debe hacer pequeños ajustes en su mentalidad y trabajo, y esforzarse un poco más. Pero está entrando en ritmo, y cuando termine de hacerlo le va a aportar mucho al mundo River Plate. Le pido a la gente que le tenga paciencia".

+Más de Borré:

-"Para la presión arriba es fundamental saber cómo ayuda eso al equipo. No es un sacrificio, sino una ayuda para no ver sufrir a nuestros defensores, en eso se enfoca Marcelo. En esa mentalidad vamos a buscar al rival, para que nuestros volantes estén frescos para recuperar la mayor parte del partido"

-"Muchas veces uno va con el sueño de que en Europa todo es diferente, que uno va a triunfar. Pero hoy en día, en el fútbol mundial, quizás te llevan por un negocio y no por el interés del entrenador. Ahí, a medida que vas jugando, te das cuenta que no era tan necesaria tu llegada. Aparecen descontentos y falencias".

-"Tuve ofertas muy buenas desde lo económico, desde Arabia por ejemplo, pero yo quería seguir creciendo en mi carrera y me topé con un proyecto serio en el cual puedo llegar a ser importante. Eso es lo que el jugador tiene que pensar".

-"Me identifico con el estilo y la mentalidad del mundo River: me enamoró la idea de pelear por todo en un club tan ganador. Siempre voy a tener la ilusión de volver porque uno siempre quiere estar en lugares donde la pasó tan bien".

-"No me incomodó irme libre de River. De parte del club era un momento difícil en relación al primer contrato que se hizo con el Atlético, donde hubo cuestiones complejas de manejar y la pandemia en el medio. Yo había tenido posibilidades de irme en otros momentos y bajo otras condiciones, pero sentía que quería competir en River. Cuando se dio esta oportunidad sentí que era momento para dar el paso. Tuve el apoyo del club".

-"Marcelo no retiene ni obliga ni convence a nadie para que se quede. Su mayor virtud es con el jugador. Es sincero y a las opciones de cada jugador trata de darle su punto de vista, como entrenador y como persona, pero deja que cada uno tome la decisión que quiere. Marcelo te asegura espacio si te esforzás, aclara eso pero deja que cada uno decida. En mi caso me ofreció su consejo como persona pero si vos decidís irte, deja que tomes la decisión".

-"Costó mucho tomar la decisión de irme: a mi familia le cuesta mucho creer que no sigo en River. Cuando vivís tantos años y momentos lindos en un club, y te adaptás a un país donde te sentís cómodo, cambiar así a tu familia cuesta. Es difícil asimilar la situación pero estoy tratando de convencer a mi familia que es el momento de enfrentar un nuevo reto".