Mientras Marcelo Gallardo marcó una época en la historia de River y no se cansó de levantar títulos, en el resto de los equipos grandes se vivieron momentos de gran nerviosismo que llevaron a terminar proyectos anticipadamente durante muchos años. Decisiones que quedan al descubierto cuando se comparan las realidades.
Con 14 títulos en su paso por el Millonario, Gallardo se quedó con las llaves de River y solo se irá del club cuando él lo decida. El gran objetivo de cada fin de año es renovar su contrato y mantenerlo un tiempo más. A diferencia de esto, en el resto de los grandes la historia fue muy diferente ya que en total ya han pasado 35 entrenadores por Boca, Racing, San Lorenzo e Independiente.
En primer lugar, el pasado cercano y el presente para San Lorenzo e Independiente son bastante turbulentos. El primero de estos no volvió a ser campeón desde el arribo de Gallardo y con la contratación de Insua ya tuvo 13 entrenadores con dos interinatos. Algo similar a lo que ocurrió en el Rojo que tuvo 9 técnicos aunque en 2017 pudo disfrutar la Sudamericana de Holan.
Getty
Por el lado de Racing, el paso de Marcelo Gallardo no afecta tanto ya que, más allá de ser eliminado en algunas ocasiones, la Academia pudo festejar tres títulos gracias a Diego Cocca y Eduardo Coudet. Dos entrenadores que se suman a otros cinco y a tres interinatos durante estos últimos ocho años.
Finalmente, en el caso de Boca podría decirse que el Xeneize es quien más sufrió el paso de Gallardo por River ya que, pese a que ganó nueve títulos, el conjunto que fue presidido por Angelici y Amel tuvo en su banco de suplentes un total de seis entrenadores entre los que se encuentra a Bianchi, Barros Schelotto, Russo y actualmente Battaglia.