Cristian Ledesma, popularmente conocido como el Lobo tuvo una trayectoria envidiable. Por donde pasó se hizo querer, en gran parte por su calidad, pero también por su sencillez y humildad. Dueño de una técnica propia de un enganche, se desempeñó como volante central y tuvo pasos recordados por clubes de la talla de River, San Lorenzo, Argentinos, Racing, Olympiacos y Hamburgo.

Tras colgar los botines, jugando para Argentinos Juniors, el Lobo pasó brevemente por Tigre como entrenador, aunque al poco tiempo marchó a Estados Unidos para trabajar en las formativas de Inter Miami. Desde el año 2023, Ledesma trabaja codo a codo con Federico Higuaín en Inter Miami II, el equipo filial de las Garzas, donde brillan Lionel Messi, Luis Suárez y Sergio Busquets, entre otros.

Federico Higuaín y Lobo Ledesma. (Foto: @loboledesma28).

Federico Higuaín y Lobo Ledesma. (Foto: @loboledesma28).

Los inicios de Ledesma: Argentinos y primer paso por River

Tras realizar las Inferiores en Argentinos Juniors, su debut en Primera llegó en la temporada 1997-98 de la mano de Chiche Sosa. En su etapa formativa se destacó como volante central de gran técnica y tuvo compañeros de la talla de Juan Román Riquelme y César La Paglia. Luego de buenos años en el Bicho, para 1999 lo compró River y allí permaneció hasta 2002: fue campeón con el club de Núñez y también tuvo por primera vez como entrenador a Ramón Díaz, quien sería muy importante en su carrera.

Alemania, México y vuelta a Argentina

Sus actuaciones destacadas en el Millonario lo llevaron a ser comprado por Hamburgo de Alemania, pero allí se pudo afianzar y fue cedido a préstamo: primero a Rayados de Monterrey, luego a Colón, nuevamente a River y también a Racing. Con el pase en su poder, regresó a Argentinos Juniors para vivir su segundo ciclo en el club que lo formó.

Ledesma pasó en 2003 a Hamburgo. (Foto: IMAGO).

Ledesma pasó en 2003 a Hamburgo. (Foto: IMAGO).

Campeón con San Lorenzo y reencuentro con Ramón Díaz

Tras jugar todo 2006 en el Bicho de La Paternal, de cara al 2007 lo compró San Lorenzo, que por entonces tenía a Ramón Díaz como entrenador. En el club de Boedo fue campeón del Clausura 2007 y vivió muy buenos momentos, hasta que a mediados de ese año lo compró Olympiacos de Grecia, elenco en el que jugó un año hasta regresar a préstamo al Ciclón, para regresar al conjunto griego luego de una temporada.

En 2007, el Lobo llegó a San Lorenzo a pedido del Pelado Díaz. (Foto: IMAGO).

En 2007, el Lobo llegó a San Lorenzo a pedido del Pelado Díaz. (Foto: IMAGO).

Lugares conocidos: el tramo final de su carrera

Una vez que dejó Olympiacos, Lobo Ledesma regresó a Colón a mediados de 2010, pero solamente jugó en el Sabalero por un año antes de volver a River, luego que se concrete el descenso del Millonario. Ledesma logró el ascenso con el club de Núñez y se ganó un lugar importante, pese a que en ese entonces estaban Leo Ponzio y Ezequiel Cirigliano. Con la vuelta de Ramón Díaz tuvo mayor protagonismo y fue una pieza importante en la conquista del Torneo Final 2014. Quedará en el recuerdo su tanto a Quilmes el día de la consagración. Cuando Ramón se fue, el Lobo también dijo adiós y fue a cerrar su carrera como jugador a Argentinos Juniors, donde jugó hasta mediados de 2016.

Tras convertirle un golazo a Quilmes, el Lobo recibió el cariño de todos sus compañeros. (Foto: IMAGO).

Tras convertirle un golazo a Quilmes, el Lobo recibió el cariño de todos sus compañeros. (Foto: IMAGO).

DT en el fútbol argentino

Cristian Ledesma llegó a Inter Miami con una breve experiencia como entrenador en el fútbol argentino. Entre enero de 2018 y septiembre del mismo año fue director técnico de Tigre. En el Matador dirigió por 23 partidos con cinco victorias, diez empates y ocho caídas. Luego de esa etapa decidió emigrar a Estados Unidos para trabajar en las categorías formativas de Inter Miami.