En el Estadio Monumental de Lima, River hace su debut en la Copa Conmebol Libertadores al enfrentarse a Universitario de Perú por la primera fecha del Grupo B, en el que también jugará contra Independiente del Valle y Barcelona, ambos equipos de Ecuador.
Para esta edición del certamen continental, por normativa de la FIFA, comenzará a regir una nueva regla para los arqueros. A partir de ahora, si un golero tiene la pelota más de ocho segundos en las manos y no saca, el árbitro deberá cobrar tiro de esquina a favor del equipo contrincante.
Esta nueva normativa, trae un recuerdo amargo para la historia del Millonario, debido a que en el Torneo Apertura 2000 perdió la posibilidad de ser tricampeón del fútbol argentino, y el torneo quedó a manos del Boca de Carlos Bianchi, que meses más tarde se quedó con la Copa Intercontinental.
Este fallo ocurrió el 27 de octubre del 2000 en el Estadio Más Monumental. El elenco comandado por Américo Rubén Gallego ganaba por la mínima gracias al gol de Javier Saviola, pero en el minuto 41 de la primera mitad, el Tatengue llegó al empate a través de Daniel Tilger.
Roberto Bonano, el arquero del Millonario ese día, tuvo la pelota durante siete segundos (uno más de los seis permitidos en ese momento), por lo que el árbitro del encuentro, Horacio Elizondo, pitó tiro libre indirecto a favor de Unión, que terminó en el gol de la igualdad.
“¿Cómo hizo él para cobrarlo? Si decís que estuvo haciendo tiempo bueno, cobralo. Pero si no, no. Eso te termina sacando. Le fui a decir algo en el medio de la jugada y me dijo: ”Quedate tranquilo”. Me di media vuelta y me sacó la amarilla. Después intenté charlar con él en el entretiempo, y me salió con: ‘No. No tengo ganas de hablar’. Esas son las cosas que te sacan”, comentó Bonano respecto a este fallo del árbitro.
Como consecuencia de este empate, River no solo no pudo prenderse en la cima del campeonato, sino que bajó al cuarto puesto y no se pudo levantar. Finalmente, quedó en el segundo lugar del torneo con 37 unidades, cuatro menos que el Boca de Bianchi, que con 41 puntos fue el campeón.
El otro antecedente en el fútbol argentino que terminó en gol
Por la fecha 9 de la Superliga 2018/19, Banfield rescató un empate agónico ante Belgrano de Córdoba por una situación similar. César Rigamonti, arquero del Pirata, tuvo la pelota en sus manos por 18 segundos, por lo que el árbitro Fernando Espinoza pitó el tiro libre indirecto para el Taladro.
Inmediatamente, Darío Cvitanich tomó el balón, lo apoyó dentro del área y jugó rápido para Julián Carranza, quien solamente tuvo que definir con el arco a su merced para darle el empate en el minuto 95 a su equipo.

ver también
Con el regreso de Colidio y una ausencia importante, los convocados de River para el debut en la Copa Libertadores

ver también
¿Juega Kevin Castaño? La formación de River para debutar en la Copa Libertadores 2025 ante Universitario







