Platense dio el golpe de los cuartos de final del Torneo Apertura: eliminó a River en el Monumental por penales, hizo historia y se metió entre los cuatro mejores. Pero el batacazo llegó envuelto en una polémica que aún sigue dando que hablar.
Es que el final del partido estuvo marcado por una decisión arbitral muy discutida. El Calamar ganaba 1-0 en tiempo cumplido, cuando Yael Falcón Pérez sancionó penal para River por una falta de Salomón sobre Borja. La infracción en sí fue protestada por todo Platense, pero la polémica mayor se instaló por el origen mismo de la jugada.
Antes de ese penal, hubo un saque lateral mal cobrado. La pelota se había ido afuera tras un rebote claro de Lucas Martínez Quarta ante la presión de Zapiola. Sin embargo, tanto Falcón Pérez como el juez de línea consideraron que el lateral correspondía a River, cuando claramente debía ser para Platense. Desde ese lateral mal cobrado nació la jugada del penal que le permitió al Millonario empatar y forzar los penales.
¿Por qué el VAR no corrigió la jugada?
A pesar de que el fallo arbitral fue visible desde las cámaras, la respuesta es clara y contundente: el VAR no puede intervenir en jugadas de reanudación de juego como un lateral, un córner o un saque de arco. Así lo establece el protocolo arbitral de FIFA. Por más que de esas acciones surjan goles o penales, la tecnología no tiene permitido advertir ni corregir errores en esas situaciones. El sistema solo puede actuar sobre jugadas que impliquen: goles, penales, tarjetas rojas directas y confusión de identidad.
La única posibilidad de anular el penal hubiese sido si desde el VAR consideraban que no había infracción sobre Borja. Pero tras la revisión, validaron el contacto como falta. Así, el penal fue ejecutado y River empató. Sin embargo, el destino terminó dándole la derecha a Platense, quien se impuso en la tanda por penales y escribió una página gloriosa en su historia.

ver también
El polémico penal contra Borja con el que River le empató el partido a Platense sobre la hora

ver también
La confusión de Armani y Gallardo tras los penales en River vs. Platense: “Falta uno”







