Este 22 de junio de 1986 se cumplen 35 años de la mejor actuación individual de un futbolista en toda la historia de los Mundiales. Diego Armando Maradona fue el artista que dibujó dos goles distintos pero igual de memorables que quedaron en la retina de todas las personas que vieron ese partido. Y no solo eso, sino que el 10 logró algo que nadie pudo: emocionar a mucha gente que no vió el cotejo porque todavía no había nacido.

+Video inédito: el gol de Diego a los ingleses, desde una cámara que nunca viste

El contexto es conocido pero no deja de ser diferente al de cualquier otro encuentro: 4 años antes de ese partido, por los cuartos de final de la Copa del Mundo, Argentina e Inglaterra protagonizaron la Guerra de Malvinas, que tuvo como resultado la victoria británica.

Aunque los futbolistas e hinchas pretendían separar ese hecho del fútbol, la realidad es que estuvo presente en cada instante en el que la pelota rodó en el pasto del Estadio Azteca,ante la mirada de 114.580 espectadores.

La historia es conocida,Maradona hizo los dos goles más recordados de la historia de la Selección Argentina: a los 51′, luego de una gran jugada individual y un mal rechazo de uno de los defensores ingleses, tocó la pelota con su puño izquierdo y convirtió el tanto que fue denominado como La Mano de Dios.

+ La Mano de Dios con el relato de Víctor Hugo

Pero ese fue solo el principio. Es que, 4 minutos más tarde, eludió a 5 futbolistas ingleses, incluyendo el arquero Peter Shilton (quien tiene un rechazo muy grande por la figura de Diego) y metió el mejor gol de la historia de los Mundiales: el Gol del Siglo.

+ El Gol del Siglo con el relato de Víctor Hugo

Argentina le ganó 2-1 ese partido a Inglaterra, luego venció 2-0 a Bélgica en las semifinales (con un doblete de Pelusa) y, por último, derrotó a Alemania por 3-2 en la final. De esa forma, consiguió su segunda y, hasta ahora, última Copa del Mundo.

Pero, ¿Dónde está en la actualidad la camiseta que usó Diego Maradona el día del partido con Inglaterra?

Después del encuentro, Maradona cambió su camiseta con Steve Hodge, uno de sus contrincantes. El ex futbolista inglés recordó ese hecho en una entrevista con La Nación:”Ocurrió por casualidad. Me la dio en el túnel después del partido. Tenía la camiseta en una mano y cuando entré había mucha gente: fisios, medios,Robson (entrenador de Inglaterra) retaba a algunos jugadores. Lo último que pensarían era si tenía la camiseta o no.Nadie me dijo nada, la puse en mi bolsa y me la lleve”, afirmó.

El ex jugador del Tottenham, entre otros equipos, conservó esa pieza histórica hasta 2002. Ese año la donó al Museo Nacional del Fútbol inglés. “Fui a la vieja sede, que estaba en Preston, y ellos la pudieron asegurar”, aseguró en la misma entrevista.

+ La camiseta de Maradona, exhibida en Manchester

En la actualidad, esa camiseta se encuentra expuesta en la nueva sede del museo que está ubicada en Manchester, justamente, en el país al que Maradona amargó con el partido más icónico de su carrera.