Las grandes revelaciones de la Champions League: Ajax, con una versión aplanadora ganando todos sus encuentros tanto de local como de visitante, y Lisandro Martínez, el defensor de la Selección Argentina que brilló en Defensa y Justicia y hace lo propio en Países Bajos. 

Foto: Getty

Foto: Getty

Era un grupo parejo. Cuando se realizó el sorteo de la fase inicial, al equipo de Erik ten Hag le tocó Borussia Dortmund, Sporting Lisboa y Besiktas. Que Ajax tenía chances de avanzar a cuartos de final lógicamente estaba en los planes, pero que lo hacía ganando sus 6 partidos, con 20 goles a favor y solo 5 en contra, evidentemente no.

Con un sistema táctico atractivo y directo, superó en ambas condiciones a sus tres rivales y logró lo que solo otros dos equipos pudieron -clasificar con puntaje ideal-: Liverpool y Bayern Munich. En ese funcionamiento excepcional, hubo una pieza clave para articular el buen juego: Lisandro Martínez.

El argentino ya se convirtió en un elemento inamovible de la defensa. Rápido en los cruces, siempre bien parado y fuerte en los duelos individuales, Licha es nada menos que el defensor central con más pelotas recuperadas (49) en la actual Champions League. Es decir, al menos 8 recuperaciones -en promedio- por partido. Una locura.

Foto: Getty

Foto: Getty

Pero eso no es todo, al ser el primer encargado de trasladar la pelota y asegurar que la misma llegue a destino, también es el que más pases completó (457) en la fase de grupos. Sus registros indican un 93.06% de precisión en las entregas. Confianza.