Es cierto, participó menos de lo que seguramente esperaba. Pero Paulo Dybala hizo un valiosoaporte en la tanda de penales dela Final contra Francia en el Estadio Lusail, para que la Selección Argentina, después de tanto sufrir durante los 120 minutos, se encaminara hacia la obtención de su tercera Copa del Mundo.

Pero ese episodioes el último capítulo de unaexitosa historia que arrancócon su nacimientoel 15 de noviembre de 1993 en Laguna Larga. Una localidadargentina pertenecientealdepartamento de Río Segundo,Córdoba (a 55 km de la capital cordobesa), con apenas 7400 habitantes, pero que desde el domingo pasado poseeel honor de ser la cuna de uno de los integrantes del selecto grupo de jugadores argentinos que alcanzaron la cima.

De origen polaco e italiano, hijo deAlicia y Adolfo. Con tan solo 10 años se sumó a las divisiones inferiores de Instituto, club que lo amoldó y que lo impulsó a primerael 12 agosto del 2011 contra Huracán como local por la primera fecha de la B Nacional. Ocho días más tarde, contra Aldosivi en Mar del Plata, anotó su primer gol en el 2 a 2 disputado en el José María Minella.

Tras la promoción que la Gloria perdió ante San Lorenzo, Paulo Dybala saltó, sin hacer escalaenla categoría máxima del Fútbol Argentino, a la Serie A de Italia. Quien lo cobijó fue el Palermo en donde anotó 21 goles sobre 93 encuentros entre mediados del 2012 y mediados del 2015. A raíz desu deslumbrante actuación a lo largo de su estadía en la ciudad de Sicilia, Juventus apostó por él.

El tenso momento que Paulo Dybala pudo resolver gracias a la sugerencia del Dibu Martínez. Getty Images.

El tenso momento que Paulo Dybala pudo resolver gracias a la sugerencia del Dibu Martínez. Getty Images.

Y en la Vecchia Signora se aplomó como uno de los delanteros más temibles del mundo, a tal punto que, a pesar de hoy en día ser parte del plantel de la Roma, es ídolo absoluto de los tifosi bianconeri por haber sido una de las piezas fundamentales para los 12 títulos(115 tantos en 293 presencias) que lograron en las ocho temporadas que estuvo viviendo en Torino.Fue ese nivel que, a pesar de las lesiones, lo mantuvo siempre visible para Lionel Scaloni, a pesar deque no lo tuvoen cuenta para la Copa América 2021. No obstante, el entrenador sí le hizo un lugar en la lista de 26 para Qatar 2022.

En días, ya como campeón de mundo,tendrá que regresar a la Loba para ponerse a disposición de José Mourinho, quien ya había dicho que la actualidad de Paulo Dybala le iba a dar a Lionel Scaloni una alternativa relevante de frente a la Copa del Mundo (hasta bromeó con pedirleal entrenador albiceleste un vino como reconocimiento).