Argentina es uno de los grandes seleccionados en toda la historia de la Copa del Mundo. De hecho, el conjunto Albiceleste sabe muy bien lo que es levantar el trofeo más anhelado de todos, ya que lo hizo en dos ocasiones: en 1978, siendo local, y en México 1986. Al mismo tiempo, llegó a otras tres finales: en Uruguay 1930, Italia 1990 y Brasil 2014.
En total, la Selección Argentina participó de 17 de las 21 ediciones del Mundial. Tres de esas cuatro ausencias (Francia 1938, Brasil 1950 y Suiza 1954) tuvieron lugar como consecuencia de una protesta, mientras que la única que vez que faltó por cuestiones futbolísticas fue en México 1970. Por ello, muchos son los momentos vividos en la Copa del Mundo.
+10 datos curiosos de la Selección Argentina en los Mundiales:
Partido finalizado por error – Uruguay 1930
Argentina en el Mundial de Uruguay 1930.
Uruguay 1930 significó el primer Mundial. Por ello, se generó una gran expectativa en la previa. Argentina se perfiló como uno de los favoritos y llegó a la final del certamen, cayendo ante los locales por 4-2. Sin embargo, el hecho curioso se produjo en el debut de la Albiceleste, ante Francia.
Es que, cuando el cotejo estaba 1-0 en favor de Argentina gracias al tanto de Luis Monti, el árbitro del duelo, el brasileño Almeida Rego, se confundió y lo dio por finalizado seis minutos antes. Ante la reprobación del público, y, cuando los jugadores ya estaban en el vestuario, les pidió que regresen para culminar con la contienda, la cual no sufrió alteraciones en el resultado.
Plantel amateur – Italia 1934
Argentina en Italia 1934.
Debido a que la Liga Argentina de Football, donde se encontraban los mejores jugadores, no estaba afiliada a la FIFA y además se negaba a prestar a sus futbolistas, la Albiceleste debió disputar la Copa del Mundo de Italia 1934 con un plantel amateur.
Así fue como jugadores de equipos como Dock Sud, Estudiantil Porteño y Sportivo Barracas, entre otros, lucharon en medio de un panorama complicado. ¿El resultado? Eliminación en primera ronda tras perder por 3-2 ante Suecia a pesar de los goles de Ernesto Belis y Alberto Galateo.
Camisetas prestadas – Suecia 1958
Argentina sufrió una paliza ante Checoslovaquia.
Argentina llegó a Suecia envuelta en aires de grandeza y perfilándose como candidata, pero con una falta de organización alarmante. Eso se pudo apreciar con el resultado final: un rotundo fracaso que incluyó la derrota más dura de todas,6-1 ante Checoslovaquia.
Tanta fue la falta de organización que solamente se llevó un juego de camisetas. Por ello, al perder el sorteo por la indumentaria en uno de los duelos, Argentina debió pedir unas prestadas alIFK Malmö, un club local. Al mismo tiempo, tapoco había ropa para entrenarse ni lugar para hacerlo.
Orden alfabético – Alemania 1974
Argentina fracasó rotundamente en Alemania 1974.
Tras la dolorosa ausencia en México 1970, Argentina regresó a la Copa del Mundo con muchas esperanzas y un gran optimismo. En ese contexto, el cuerpo técnico tomó la determinación de hacer algo innovador: distribuir los dorsales teniendo en cuenta el órden alfabético de los apellidos.
De esta manera, por ejemplo, el delantero Rubén Ayala utilizó la camiseta número 2, el hombre de ataque Carlos Babington lució el dorsal número 3, el defensor Rubén Glaría ocupó la camiseta número 9 y el también defensor Jorge Carrascosa vistió la 7.
Dictadura – Argentina 1978
Argentina ganó su primer Mundial en 1978. (Foto: Getty)
Argentina organizó su primera Copa del Mundo en el año 1978. Por ello, la esperanza era más fuerte que nunca y terminó cumpliéndose el objetivo de conseguir el primer título luego de una campaña más que interesante, doblegando a Holanda, por 3-1, en la gran final.
Sin embargo, lo cierto es que ese Mundial se llevó a cabo en medio de una dicturadura que castigaba al pueblo argentino. Miles de personas eran torturadas, asesinadas y desaparecidas mientras se desarrollaban los partidos, algo que opacó la celebración de la conquista.
Concentración precaria – México 1986
A pesar de todo, Argentina ganó el Mundial. (Foto: Getty)
En México y de la mano del inolvidable Diego Armando Maradona, la Selección Argentina logró su segundo y último título en la Copa del Mundo. Sin embargo, la historia no se presentó nada sencilla para los de Carlos Salvador Bilardo, que tuvieron que sufrir una concentración de pesadilla.
Sucede que parte del plantel debió hospedarse en un predio donde había un solo bajo para cuatro habitaciones, donde las camas eran tan cortas que debían ser extendidas con cajones, donde la lluvia se filtraba por todos lados y donde el viento movía las chapas del techo. Increíble.
Héroe inesperado – Italia 1990
Sergio Goycochea en acción. (Foto: Getty)
Nery Pumpido, arquero titular en México 1986, era inamovible para Carlos Salvador Bilardo. Por ello es que arrancó Italia 1990 como titular hasta que, en el segundo partido, sufrió la fractura de tibia y peroné de la pierna derecha y tuvo que ser reemplazado por Sergio Goycochea.
En ese momento, el pueblo argentino se alarmó. Sin embargo, el Vasco se transformó en un héroe inesperado: atajó absolutamente todo en los octavos de final contra Brasil y luego se convirtió en una auténtica leyenda en las series de penales frente a Yugoslavia e Italia.
El pelo de Redondo – Francia 1998
Fernando Redondo en Real Madrid. (Foto: Getty)
Tras participar del Mundial de Estados Unidos 1994, Fernando Redondo, uno de los mejores jugadores argentinos del momento, era una fija para repetir presencia en Francia1998. Es que el talentoso volante central maravillaba partido tras partido en Real Madrid.
Sin embargo, el hombre surgido de las divisiones inferiores de Argentinos Juniors tuvo un altercado con Daniel Passarella, por entonces director técnico de la Albiceleste, quien le exigió cortarse el pelo. Ante la negativa, Redondo terminó quedándose afuera de la convocatoria.
Las anotaciones de Lehmann – Alemania 2006
Uno de los penales atajados por Lehmann. (Foto: Getty)
Luego de dejar en el camino a México con un golazo de Maxi Rodríguez, Argentina acudió a los cuartos de final donde debió encontrarse frente a frente con el temible equipo anfitrión. Sin embargo, se puso en ventaja gracias a Roberto Ayala y Alemania tuvo que sufrir para llegar al 1-1 que derivó en los penales.
Posteriormente, desde la definición desde los doce pasos, Jens Lehmann, portero del combinado europeo, se transformó en héroe. Pero tuvo una ayuda: contó con anotaciones escondidas que revisó antes de cada disparo. Luego reconoció que se había efectuado un estudio previo de los pateadores argentinos.
Tres técnicos – Rusia 2018
Jorge Sampaoli en Rusia 2018. (Foto: Getty)
El camino de Argentina hacia la Copa del Mundo de Rusia 2018 fue extremadamente turbulento. Sin ir más lejos, el seleccionado Albiceleste recién se clasificó en la última fecha, luego de una victoria por 3-1 como visitante de Ecuador gracias a una actuación estelar de Lionel Messi.
Esas Eliminatorias contaron con un hecho realmente destacado y llamativo: nada más ni nada menos que tres entrenadores. Gerardo Martino fue quien inició ese camino para luego ser reemplazado por Eduardo Bauza, quien, un tiempo más tarde, le dejó su lugar a Jorge Sampaoli.