Argentina es una de las selecciones que mejor supo aprovechar la regla de los tres cupos para jugadores mayores de 23 años que el COI (Comité Olímpico Internacional) puso en práctica para el fútbol de los Juegos Olímpicos desde la edición de Barcelona 1992.
Como la Albiceleste no estuvo en aquella ocasión en la ciudad catalana, recién pudo activar esta opción en Atlanta 1996. Allí, bajo el mando de Daniel Alberto Passarella, nombres de experiencia como Diego Simeone, Roberto Sensini y José Chamot, se acoplaron a figuras de la talla de Javier Zanetti, Matías Almeyda, Claudio López, Ariel Ortega y Hernán Crespo.
¿El resultado? Se podría considerar positivo, dado que Argentina alcanzó la segunda Medalla de Plata de su historia en fútbol (la primera había sido en Ámsterdam 1928). No obstante, el desarrollo de la Final fue lo que le generó el sabor amargo al conjunto del Kaiser, que le ganaba 2 a 1 a Nigeria, pero los africanos se lo dieron vuelta sobre el cierre del encuentro.
Tras su ausencia en Sídney 2000, el combinado celeste y blanco tendría su revancha en Atenas 2004. Para esta ocasión, con Marcelo Bielsa a la cabeza, Roberto Ayala, Gabriel Heinze y Kily González le dieron el empuje a un equipo que tuvo como máximas figuras a Carlos Tevez, goleador del torneo con 8 tantos, y a Germán Lux, que culminó su participación sin goles en contra, ambos la base para obtener la Medalla de Oro. La Final fue 1 a 0 a Paraguay.
El equipo con el que Argentina jugó la Final del campeonato de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. FIFA.com.
En Beijing 2008 llegaría el bicampeonato olímpico de la mano de los jóvenes Lionel Messi, Ángel Di María y Sergio Aguero, respaldados por la experiencia de Juan Román Riquelme, Javier Mascherano y Nico Pareja. Con Checho Batista en el banco, Argentina se desquitó con Nigeria de lo que había sido la Final de Atlanta 1996 al vencerlo 1 a 0 en el duelo definitorio.
ver también
Rodrigo De Paul defendió a Enzo Fernández y apuntó contra su compañero del Chelsea: "Hay un poco de malicia"
Los mayores de la Selección Argentina en Río 2016 y Tokio 2020
La Selección Argentina tiene una tarea principal en los Juegos Olímpicos de París 2024: lavar la imagen de lo que fue su presencia en Río 2016 y en Tokio 2020, y si puede ser con la Medalla de Oro, mejor. En Brasil, con Gerónimo Rulli y Víctor Cuesta como los mayores de 23 años, Argentina ni siquiera pudo pasar a Cuartos de Final. Lo mismo en Japón, cuando a Jeremías Ledesma no le alcanzó para evitar la eliminación en la fase de grupos.
Los jugadores mayores de la Selección Argentina en París 2024
Javier Mascherano, entrenador de la Selección Argentina Sub 23, contará para el Torneo Masculino de Fútbol de los Juego Olímpicos de París 2024 con tres futbolistas mayores: Nicolás Otamendi, Julián Álvarez y Gerónimo Rulli. Por cierto, los rivales serán Marruecos (24/7), Irak (27/7) y Ucrania (30/7).