Salvatore ‘Totó’ Schillaci, recordado por ser el goleador del Mundial 90 y autor del gol de Italia en la semifinal ante la Selección Argentina de Carlos Bilardo y Diego Maradona, murió este miércoles 18 de septiembre a los 59 años. Había sido hospitalizado hace algunos días en estado grave producto de su dura lucha contra un cáncer de colon.

Schillaci estaba internado en el Hospital Cívico en Palermo, capital de Sicilia. Medios locales habían informado que el ex delantero de Juventus e Inter había sido intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones debido a su cáncer. Si bien había superado la enfermedad en 2023, volvió de forma agresiva hasta este triste final.

En redes sociales hubo un profundo pesar por su partido. Las cuentas oficiales de redes sociales de la Selección de Italia, Inter y Juventus, entre otras, despidieron al ex delantero. “Chau ‘Totó’. Héroe de las noches mágicas“, publicó la ‘Azzurri’, siguiendo la línea de los clubes de aquel país.

La despedida de la selección italiana de ‘Totó’ Schillaci (X @Azzurri).

La despedida de la selección italiana de ‘Totó’ Schillaci (X @Azzurri).

La carrera de Salvatore ‘Totó’ Schillaci, figura de Italia en el Mundial 90

Salvatore Schillaci destacó en clubes como Juventus e Inter durante las décadas del 80 y 90. Antes de llegar a estos grandes de la Serie A, merodeó por el ascenso en el Messina. Con la ‘Vecchia Signora’ ganó una Copa UEFA y una Copa Italia hasta que llegó a los ‘Neroazzurros’ donde no tuvo títulos. En 1993, se marchó al Júbilo Iwata donde ganó dos títulos de liga hasta su retiro en 1999.

Tal como lo recordaron en las redes sociales, las mejores noches de Schillaci fueron durante el Mundial 90 con la camiseta de la selección de Italia. Fue gran figura del equipo de Azeglio Vicini para lograr el tercer lugar. Fue el máximo goleador de la competencia con 6 goles.

Durante aquella Copa del Mundo, ‘Totó’ empezó como suplente de Andrea Carnevale. Ingresó ante Austria en fase de grupos y tuvo un rápido impacto al marcar su primer gol cuatro minutos después de su entrada. También le marcó a Checoslovaquia, Uruguay, Irlanda y ante la Selección Argentina de Carlos Bilardo y Diego Maradona en semifinales.

La ‘Albiceleste’ le negó la chance de jugar la final de esa Copa del Mundo tras la gran actuación de Sergio Goycochea en los penales. Schillaci no fue parte de la definición. Aunque, se tomó revancha ante Inglaterra en el partido por el tercer puesto al marcar el gol del triunfo con el 2-1 al minuto 86.

‘Totó’ Schillaci tras su retiro: una carrera en la televisión

Salvatore Schillaci se retiró del fútbol muy joven, a los 35 años en 1999. A partir de allí, hizo carrera en la televisión italiana, al transitar mayormente programa deportivos, pero también reality shows. Incluso, tuvo una actuación actoral en la serie Squadra antimafia.

Fundó una escuela de fútbol para jóvenes en Palermo, el Centro Deportivo Louis Ribolla, en donde transmitió su pasión por este deporte a los jóvenes. Se casó en dos ocasiones: con Rita Bonaccorso y, luego, con Barbara Lombardo. Tiene tres hijos: Mattia, Nicole y Jessica Schillaci.